El Parlamento insta a la Junta a que elimine los aforamientos antes de que finalice la legislatura

EUROPA PRESS

Merced de la moción, el Parlamento ha aprobado que antes de finalizar el próximo periodo de sesiones los cargos institucionales de la administración autonómica y los diputados que perciban una retribución pública no puedan recibir de sus formaciones políticas ninguna remuneración complementaria, así como pedir al Gobierno andaluz la elaboración de un registro público de todas las donaciones y subvenciones que reciben los partidos.

Además, respalda la firma de un pacto andaluz contra la corrupción que contempla responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos que causen perjuicio patrimonial a terceros, especialmente en casos de corrupción; y separación de cualquier cargo orgánico o institucional, electo o designado, que resulte investigado por esa causa.

También la Cámara reclama la prohibición de donaciones por parte de aquellos que hayan tenido o tengan relaciones con la administración autonómica, y prohibir las condonaciones de las deudas contraídas por los partidos políticos con entidades financieras.

De la misma manera, se ha aprobado instar al Gobierno andaluz a que aquellos procesos judiciales por corrupción política en los que obligatoriamente este personada la Junta, se hagan públicos en el Portal de Transparencia anualmente, indicándose asimismo el estado en que se encuentren, siempre que su publicación no choque con la ley orgánica del poder judicial; y que se refuerce los mecanismos para evitar las llamadas 'puertas giratorias'.

Según la moción aprobada, el Parlamento también reclama a la Junta que todos los partidos con representación en el Parlamento remitan bienalmente a la Cámara de Cuentas su contabilidad, estructura orgánica y las retribuciones realizadas, y que este órgano lo haga público antes del 30 de junio.

Asimismo, se ha aprobado pedir a la Junta que remita al Parlamento de Andalucía, antes del primer trimestre de 2017, el Proyecto de Ley Andaluza de Subvenciones con objeto de avanzar en la eficiencia, el control y la transparencia con la que deben gestionarse los fondos públicos destinados a ayudas de todo tipo.

Junto a ello, la Cámara reclama a la administración autonómica publique ya y cada 24 meses el inventario de sus bienes inmuebles y derechos reales y los datos de acciones y participaciones en el capital de sociedades mercantiles o de obligaciones emitas por éstas; y que haga públicos cada 12 meses los cargos directivos de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía y las remuneraciones de los mismos.

Además, se reclama que la Junta publique en el portal de datos abiertos en tiempo real y en formato 'open data' y reutilizable, toda la información, de forma estructurada e intuitiva, que elabore y maneje la administración pública andaluza para facilitar la transparencia y la participación ciudadana.

Asimismo, en virtud de la iniciativa de C's aprobada, el Pleno exige que antes de finalizar el presente año entre en vigor el decreto regulador de la Tesorería General de la Junta, que obligará a publicar trimestralmente en el Portal de Transparencia la información detallada de todos los cobros y pagos realizados por este órgano.

Según el mandato del Parlamento, la Junta debe elaborar, antes de finalizar el segundo período de sesiones del próximo año, una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos, que defina y desarrolle con mayor precisión y exigencia todos los aspectos referidos a la implementación del código ético para los gobernantes, las incompatibilidades y un régimen sancionador en caso de incumplimiento de sus deberes.

Tras desgranar el contenido de la moción, Julio Díaz ha aseverado que "los demócratas no debemos mirar para otro lado ni permanecer pasivos ante las demandas de la sociedad". "Debemos aportar soluciones", ha incidido, para advertir a continuación de que "se nos puede quedar instalada una crisis política una vez remontada la económica por no ser capaces de entender lo que nos demanda la sociedad".

PP-A: "C'S DEMUESTRA UN GRAN DESCONOCIMIENTO"

Para posicionar al PSOE-A, María Ángeles Férriz ha saludado la moción porque considera que es el desarrollo del acuerdo de medidas para la regeneración democrática firmado entre C's y el PSOE-A que permitió la conformación del Gobierno andaluz, "un compromiso para poner en marcha medidas para recuperar la confianza de la ciudadanía en la política y en las instituciones".

Entretanto, la parlamentaria socialista ha aseverado que "el compromiso del PSOE-A con la transparencia es anterior a ese acuerdo" pues venía trabajando en "una nueva cultura de gestión y transparencia en la administración pública", medidas del Gobierno de Susana Díaz que ha ido desgranando. "Andalucía lidera las comunidades autónomas en el ranking de transparencia", ha subrayado Férriz.

Por el PP-A, Ana Mestre ha asegurado que su partido no va a entrar en el 'y tú más' con la corrupción y ha pedido "no hacer demagogia ni tergiversar la realidad ante un asunto tan sensible para los ciudadanos, porque si no trabajamos en aras de la transparencia, no estaremos dignificando la política". "C's, con esta moción, deja ver un gran desconocimiento a la ordenamiento jurídico, no dice la verdad de la actual legislación a favor de la transparencia, y le pone un horizonte muy poco exigente al PSOE-A y a la Junta", ha advertido.

Asimismo, ha criticado que, con la iniciativa, la formación naranja "dice que todo se hace mal y que hace falta luz y taquígrafo y el PP dice que hace falta luz y taquígrafo, pero eso lo hemos retratado con leyes". Ha censurado así que la moción "no ha concretado qué debe hacer aquí el Ejecutivo andaluz sino que mira al Gobierno de España para ponerle pocos deberes a la Junta, con los que se han mimetizado desde el minuto uno". "Si venían a regenerar la vida política, no se entiende la moción", ha dicho Mestre antes de considerar que es una iniciativa con la que C's busca "contar votos".

De su lado, el parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha considerado que la moción presentada por C's es "incomprensible" y le ha reprochado que muchos de los puntos de la misma "instan a legislar" cuando, ha recordado, "somos nosotros --los diputados-- los que hacemos las leyes". En este sentido, ha afeado al grupo de Juan Marín que "llevan en el Parlamento año y medio y no han registrado ni una solo proposición de ley" así como que algunas medidas de las que contempla la moción "ya existen". "Una carta a los Reyes Magos", ha dicho que parece el texto antes de recordarle a C's que "estamos aquí para trabajar".

Por parte de IULV-CA, el diputado José Antonio Castro ha anunciado la decisión de su grupo de abstenerse en la votación de esta moción y de no presentar enmiendas a su contenido por lo "farragoso" de su estructuración y por su contenido "excesivamente generalista", por lo que ha señalado que echa en falta "concreción o rigor" en la iniciativa. Además, ha indicado que "muchas cuestiones" de la misma están ya recogidas en la Ley de Transparencia de Andalucía, y que incluye cuestiones que "previamente han rechazado" los diputados de Ciudadanos en la Cámara.

Mostrar comentarios