Rosa Aguilar emplaza a Ciudadanos "a trabajar juntos" para reivindicar una ley estatal de mecenazgo

  • La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha emplazado a Ciudadanos "a trabajar juntos" para reivindicar una ley estatal de mecenazgo, porque "cada vez son más las instituciones y las personas que la demandan" y porque "sin esa ley estatal tenemos muy limitado el abordaje desde nuestra ley andaluza".
EUROPA PRESS

En respuesta a una pregunta planteada en el Pleno del Parlamento por el diputado de Cs José Antonio Funes sobre cuándo llegará a la Cámara andaluza este ley, Aguilar ha recordado que la futura Ley de Mecenazgo de Andalucía forma parte del acuerdo de investidura que suscribieron con Ciudadanos, y "sabe que la presidenta, Susana Díaz, siempre cumple su palabra y da respuesta a sus compromisos", manifiesta.

"Es por eso --continúa-- por lo que mantuvimos contacto con su grupo en junio de 2016 y le entregamos el borrador del anteproyecto que tenemos", pero "no ha habido respuesta por vuestra parte", al tiempo que asegura que "cuando quieran está dispuesta a continuar el trabajo".

Además, afirma que en estas relaciones, su departamento y Cs "estaban de acuerdo en la necesidad de contar con una ley de mecenazgo a nivel del Estado para tener más posibilidades en la ley andaluza e ir más allá", por lo que emplaza a Ciudadanos "a trabajar juntos para reivindicarla".

No obstante, Aguilar ha querido dejar claro que el antrepoyecto "no está paralizado" sino que "está esperando la valoración" de Cs, por lo que insta al grupo "a mandar sus propuestas para continuar un trabajo positivo". E insiste, "también hay que decir la verdad a los andaluces, porque "sin ley estatal tenemos muy limitado el abordaje desde nuestra ley" y pide "no verla como una panacea".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos ha reivindicado hoy la necesidad de la Ley de Mecenazgo, al tiempo que ha lamentado la tardanza del Gobierno andaluz en traerla al Parlamento. "Creemos que 4 años es un tiempo más que suficiente para traer al parlamento una Ley que es buena para nuestra comunidad porque promoverá la implicación de la sociedad", ha explicado Funes, quien también ha recordado que se trata del punto 16 del bloque de empleo dentro del acuerdo de investidura.

En este sentido, el representante de la formación naranja, quien ha apostado por que "la cultura deje de depender casi en exclusiva de ayudas públicas y se abra a la colaboración privada", ha insistido la importancia de este marco legal para el fomento de la economía, ya que "la cultura, además de ser un elemento significativo para la cohesión social, tiene un fuerte impacto en nuestra economía y debe ser una importante fuente de empleo que no podemos desaprovechar".

Por último, y ante las afirmaciones de la consejera en las que ha apuntado que entregó el borrador del anteproyecto a Ciudadanos pero que "no ha habido respuesta", Funes ha afirmado que "en una semana o así tendrá información sobre esta ley". "Si de nosotros depende, en un mes está la ley en el Parlamento", concluye.

Mostrar comentarios