Santamaría reprocha a Podemos sus malas formas en el Congreso

  • La vicepresidenta del Gobierno ha respondido así a la portavoz de Unidos Podemos al ser preguntada por las supuestas escuchas al Rey emérito. 

    “Mientras Montero me preguntaba, Iglesias aplaudía y he tenido la oportunidad de decir lo que pienso de ciertos lenguajes y ciertos comportamientos en esta Cámara”. 

Así ha sido el cara a cara entre Irene Montero y Soraya Sáenz de Santamaría por las escuchas al rey emérito
Así ha sido el cara a cara entre Irene Montero y Soraya Sáenz de Santamaría por las escuchas al rey emérito
L.I.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este miércoles que corresponde a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tomar “decisiones”, si así lo considera, sobre la actitud parlamentaria de los diputados de Unidos Podemos. 

Así lo expresó tras participar en la sesión de control al Ejecutivo, donde acusó a Podemos de instaurar el “pseudoparlamentarismo” en la Cámara Baja y de querer “desprestigiar” las instituciones, porque su grupo parlamentario “cuestiona a todos los que defienden la seguridad de los ciudadanos” y “defiende a los que agreden de palabra o de obra”.#SesióndeControl @Irene_Montero_ pregunta a @Sorayapp por las presuntas filtraciones de escuchas al anterior Jefe del Estado pic.twitter.com/3onYYwtXK9— Congreso (@Congreso_Es) 29 de marzo de 2017

Preguntada por si está molesta con el comportamiento de los parlamentarios de la formación morada y las expresiones que usan en el debate político, se remitió a su intervención en el Hemiciclo, donde dijo “todo” lo que opina a este respecto.

“Mientras Montero me preguntaba, Iglesias aplaudía y he tenido la oportunidad de decir lo que pienso de ciertos lenguajes y ciertos comportamientos en esta Cámara”, remarcó la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales."Hasta sus modos y modales tenemos que aguantar" 

En cuanto a si cree que hay que tomar medidas ante este tipo de comportamientos, señaló que “le corresponde a la Cámara tomar esta decisión”. “Nosotros somos el Gobierno y no nos corresponde tomar a nosotros esa decisión”, declaró.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta se quejó de que Podemos critique a la prensa y a la Justicia cuando no le dan la razón y añadió que “hasta sus modos y modales tenemos que aguantar los miembros de esta Cámara, sencillamente por no pensar como ustedes”.

Ha sido el primer 'enfrentamiento' entre la vicepresidenta y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. En el hemiciclo se habló del Rey emérito y las filtraciones de las supuestos escuchas que sufrió hace años. De este episodio, Santamaría aseguró que a ambas diputadas les quedaba muy lejos y recordó a Moreno que ella se encontraba en "primero de Infantil' y la hoy número dos del Ejecutivo, "en primero de carrera". Así ha sido el cara a cara 

Soraya a Irene Montero: "Hace diez días usted decía que esas filtraciones (las del Rey emérito) las tomaba con distancia y ya veo que las quiere colocar en el epicentro del argumentario político. No se si tiene menos palabra o menos discurso, pero no está entre las funciones del Ejecutivo la tarea especulativa y menos de hechos que ocurrieron hace 25 años, cuando usted estaba en primero de infantil y yo en primero de carrera. A lo que se dedica este gobierno es a fortalecer y respetar las institutuciones frente a los que todo le sirve para desprestigiarlas".

Irene Montero a Soraya: "Gracias presidenta, vicepresidenta. Voy a hacerloe ocho preguntas y pido que responda: ¿Le consta quienes son los responsables de las filtraciones de escuchar al Rey emérito?. ¿La filtración es una amenaza para el CNI y la corona? ¿Eugenio Pino guarda alguna relación con las filtraciones?Algunos medios de comunicación afirman que podrían hacerse públicas más grabaciones. ¿Hay más?¿Sabe si esas grabaciones pueden estar en mano de Eduardo Inda? ¿Le preocupa que Inda tenga acceso a las escuchar al rey? Público ha publicado un audio de Villajero y decir que si el parlamento le llama dice que tendrían problemas. ¿El gobierno tomará medida por las amenazas de Villajero? Según El Mundo, fuentes del CNI han declarado a este medio que cuando el CNI recibe un órdago dice quiero. ¿Asume las declaraciones como oficiales? ¿Que medidas o acciones legales hará el gobierno ante las filtraciones al rey? Espero que no diga que no puede responder porque los ciudadanos se merecen explicaciones tan públicas como las escuchas al rey emérito y si no responde habrá que recurrir al refrán de que el que calla otorga".

Soraya a Montero: "Si lo que quería su grupo hoy era marcar estilo lo han conseguido. Hace unos días su compañero portavoz del senado Espinar calificaba las filtraciones y las preocupaciones como pseudoperiodismo y hoy se ha instaurado el pseudoparlamentarimo, enhorabuena. Lo que más se asemeja a la crónica de conspiración son las crónicas de una asamblea de Podemos y es que cada uno interpreta la realidad por lo que conoce. Las instituciones no funcionan como creen y menos como querrían. Ponen en cuestión todo lo que no pueden controlar, prensa e inteligencia. Cuestionan a todos los que defienden la seguridad de los ciudadanos y cuestionan a los que la defienden de palabra o de obra. Les preocupa más los que exaltan el terrorismo que los que lo sufren, esa es su preocupación. Critican a la prensa y a la justicia si no les da la razón y hasta sus modos y modales los tenemos que aguantar los miembros de la cámara solo por no pensar como ustedes aunque claro que me podía decir que tiene los mismos modos y modales con otros miembros de su partido cuando no defienden sus principios con lo que usted considera la suficiente intensidad".

Mostrar comentarios