Sáenz de Santamaría critica a EH Bildu y a sus socios en Pamplona por utilizar las banderas "con ánimo frentista"

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado a EH Bildu y a las fuerzas que lo apoyan en el Gobierno de Pamplona por la colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento durante el chupinazo de los Sanfermines del pasado jueves, y por utilizar las banderas "con ánimo frentista, divisivo, de imposición y autoritario".
Sáenz de Santamaría critica a EH Bildu y a sus socios en Pamplona por utilizar las banderas "con ánimo frentista"
Sáenz de Santamaría critica a EH Bildu y a sus socios en Pamplona por utilizar las banderas "con ánimo frentista"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sáenz de Santamaría ha expresado en el Pleno del Congreso de los Diputados que Bildu y sus socios "han vuelto a dar un lamentable ejemplo de radicalidad, de hacer de la discordia la única forma que conocen de gobierno y de poner por delante los delirios nacionalistas a los intereses de la mayoría".

Además, ha señalado que EH Bildu tiene en Pamplona la mitad de los votos y escaños de los que tiene UPN, pero que, aunque los pactos para formar gobierno sean "legítimos", "eso no da carta blanca para imponer las tesis nacionalistas".

"Del mismo modo que respeto y pido respeto para la ikurriña en los balcones de Euskadi; pido respeto para la bandera navarra en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona", ha reclamado Sáenz de Santamaría; algo con lo que ha coincidido el diputado de UPN Íñigo Alli al reivindicar "tanto el derecho a sentirse vasco y navarro, como también el derecho a sentirse navarro y español".

SE REABRE LA "GUERRA DE BANDERAS"

Alli ha trasladado una interpelación urgente en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre la regulación del uso, protección y promoción de los símbolos, en la que ha expresado su rechazo a la "instrumentalización" de la fiesta de San Fermín con la ikurriña ondeando en el Ayuntamiento de la capital navarra en "el minuto más emblemático" de la festividad y "el momento con mayor proyección internacional".

El diputado de UPN ha lamentado la "guerra de banderas ya superada por la sociedad civil que el cuatripartito (del Gobierno navarro) quiere reabrir" tras la colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento pamplonés durante el chupinazo de Sanfermines.

Asimismo, Alli ha cargado contra el desplazamiento de la enseña de la Comunidad Foral de Navarra al introducirse la del País Vasco y se ha preguntado qué habría pasado si, por ejemplo, cuando Paxti López era lehendakari hubiese decidido "relegar la ikurriña y colocar otra bandera en su lugar".

"Los que jamás condenaron los atentados por parte de la banda terrorista ETA y los que ayer vetaron una declaración institucional en recuerdo de Miguel Ángel Blanco son parte y socios del Gobierno de Navarra", ha declarado el parlamentario navarro, quien ha añadido que además cuentan con el "vergonzante apoyo de dos cómplices": Podemos e IU.

Cabe destacar que el pasado mes de marzo el Parlamento navarro derogó la Ley Foral de Símbolos del año 2003 que, en palabras de Alli, "daba fin a la guerra de banderas en los balcones de las instituciones vascas". Con ello, el diputado de UPN considera que EH Bildu, Podemos, IU y Geroa Bai --partido que gobierna en Navarra-- han dejado al descubierto "sus intenciones reales" con esta derogación: "poder colocar la ikurriña en las instituciones navarras".

RECUERDO A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Alli ha aprovechado su intervención en la tribuna de la Cámara Baja para aplaudir el minuto de silencio que se ha guardado en memoria del vigésimo aniversario del asesinato del edil Miguel Ángel Blanco, cometido por ETA.

Asimismo, ha recordado al concejal de Leiza (Navarra) José Javier Múgica, a quien también mató ETA hace dieciséis años porque "lo señaló y le puso una bomba en la furgoneta cuando iba a trabajar".

"Por ellos, por sus familias, y por todas esas personas que trabajaron calladamente y dieron su vida contra el miedo, desde las libertades, el Estado de Derecho y siempre desde el cumplimiento de la ley", ha concluido Alli.

Mostrar comentarios