Bono abronca de nuevo a Sebastián por su desafío de no llevar corbata

  • El presidente del Congreso, José Bono, que ya tuvo el año pasado un rifirrafe con el ministro de Industria por este asunto y a quien regaló una corbata, ha afeado de nuevo a Miguel Sebastián por no dar ejemplo "en la disciplina de vestimenta" que rige en la Cámara. Sebastián, que lleva días acudiendo al Congreso sin corbata, ha pedido a las empresas que permitan a sus trabajadores no llevar este complemento de vestimenta durante el verano para ahorrar energía. Bono le ha mandado después un mensaje para pedirle perdón.
Sebastián: "No llevo corbata por la eficiencia económica, pero sí pargo mis trajes"
Sebastián: "No llevo corbata por la eficiencia económica, pero sí pargo mis trajes"
Beatriz Toribio

Las corbatas no son para el verano. O al menos es lo que piensa el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que este miércoles ha protagonizado de nuevo la sesión de control al Gobierno por su defensa de no llevar corbata para ahorrar energía. Y lo que es peor, ha tenido un nuevo enfrentamiento con el presidente del Congreso por este asunto.

José Bono ya llamó la atención el año pasado a Sebastián por no llevar este complemento. De hecho llegó a regalarle una corbata para poner en evidencia que el ministro no estaba respetando la norma no escrita en el Congreso de llevar este atuendo. Al final, Sebastián cedió y se puso corbata.

Pero este año ha vuelto a rebelarse. Lleva varias semanas acudiendo a la Cámara sin este atuendo, incluida una comparecencia en la Comisión de Industria. Esto ha provocado las quejas de grupos parlamentarios como el PNV, que este martes preguntaba al ministro en la sesión de control qué "relación existe entre el ahorro energético y no llevar corbata".

En la respuesta a la pregunta de José Ramón Beloki, el diputado del PNV que ha formulado la pregunta, el responsable de Industria ha defendido que gracias a no llevar corbata su Ministerio ha ahorrado 250.000 euros este año en ahorro energético. "Por cada grado que aumente la temperatura se ahorra un 7%. Es un pequeño gesto, pero que ahorra millones de euros".

El diputado del PNV ha destacado que si bien Sebastián tiene derecho a no llevar corbata, este tipo de iniciativas "deben ir acompañadas de auténticas políticas de eficiencia energética" y le ha recordado que si el ministro viniera en pantalones cortos o en camistea de tirantes no podría entrar en el Congreso.

Llamamiento a las empresas

Sebastián ha puesto de ejemplo a países como Italia o Japón donde se ha permitido no llevar corbata y ha destacado que los políticos deben dar ejemplo para que las empresas "permitan a sus trabajadores no llevar corbata en verano".

Cuando ya había terminado la respuesta a la pregunta, el presidente del Congreso ha intervenido para abroncar a Sebastián. Es poco habitual que Bono intervenga después de una pregunta parlamentaria pero en esta ocasión lo ha hecho para dejar claro que la temperatura en el Hemiciclo supera los 25 grados que se exigen por ley a los edificios públicos.

Y lo que es peor ha agradecido a los diputados con corbata "porque me ayuda a mantener la disciplina de la vestimenta" en el Congreso, donde "los ujieres está obligados a llevar corbata y chaqueta". Y ha añadido "a veces está bien dar ejemplo a los que mandamos".

El ministro de Industria permanecía estoico en su escaño aguantando el chaparrón. El diputado del PP que intervenía después ha pedido a Bono y Sebastián que "despachen este tipo de asuntos internamente" ya que el Congreso tiene otros asuntos de los que ocuparse.

Posteriormente, el presidente del Congreso ha desvelado que ha enviado un mensaje de móvil a Miguel Sebastián para pedirle perdón por si se ha molestado con sus comentarios.

Las normas del Congreso

La polémica en torno a la corbata de Sebastián resucita justo unas semanas después de que el Congreso hiciera públicas sus normas respecto a la vestimenta que tienen que respetar quienes visiten esta institución.

El miércoles pasado Sebastián respondió a a una pregunta relacionada con la crisis de la SGAE. Fue entonces cuando respondió al PP "no me pongo corbata por la eficiencia económica, pero sí pago mis trajes".

No les obliga a llevar corbata, pero sí pone algunos límites como que los hombres accedan al Congreso en bermudas o en camiseta de tirantes.

Mostrar comentarios