El Parlamento sueco tumba una moción de confianza contra el primer ministro

  • El Parlamento sueco rechazó hoy la moción de confianza presentada por el ultraderechista Demócratas de Suecia contra el primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven, que encabeza un gobierno en minoría con los ecologistas.

Copenhague, 20 ene.- El Parlamento sueco rechazó hoy la moción de confianza presentada por el ultraderechista Demócratas de Suecia contra el primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven, que encabeza un gobierno en minoría con los ecologistas.

La propuesta contó con el voto favorable de 45 diputados frente a 133 en contra y 155 abstenciones.

La moción tenía un carácter simbólico, sin opciones de prosperar, ya que los cuatro partidos que conforman la opositora Alianza de centroderecha habían anunciado que se abstendrían.

La ultraderecha, tercera fuerza parlamentaria y a la que el resto de partidos hace el vacío, defendió la moción acusando a Löfven de incumplir su anuncio de elecciones anticipadas y de carecer de apoyo a su política.

Löfven había anunciado nuevos comicios para marzo después de que Demócratas de Suecia hiciera caer a principios de diciembre los primeros presupuestos del Gobierno rojiverde al votar la propuesta alternativa de la Alianza, lo que provocó la mayor crisis política en décadas en este país nórdico.

Pero las elecciones no llegaron a ser convocadas formalmente al lograr a última hora el Gobierno y la Alianza un pacto para reforzar el poder de los ejecutivos que gobiernan en minoría, lo que deja sin influencia a la ultraderecha.

La de hoy fue la sexta vez que el Riskdag (Parlamento sueco) vota una moción de confianza contra un primer ministro.

La anterior ocasión había sido en octubre de 2002, cuando el socialdemócrata Göran Persson superó una moción del Partido Moderado (conservador) por 174 votos a favor y 158 en contra.

Mostrar comentarios