El psoe considera “innecesaria” la ley que declara la tauromaquia patrimonio cultural


El senador socialista Jesús Martín, subrayó este jueves que la proposición de ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, “además de ser una ley innecesaria en estos tiempos y de difícil encaje competencial, burla la iniciativa legislativa popular original, ninguneando a los 600.000 españoles que la presentaron en el Congreso”.
Martín se refirió en estos términos la noche de este miércoles en la sesión plenaria de la Cámara Alta durante el debate de la citada proposición de ley. Pese a que anunció la abstención de su grupo parlamentario “porque estamos en el vive y deja vivir, ni prohibir ni fomentar”, la iniciativa fue aprobada en el Senado con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones, gracias al voto a favor del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.
Al inicio de su intervención, el parlamentario del PSOE lamentó que la primera norma que el Gobierno trae la Cámara en materia de cultura sea la referida a los toros y resaltó también que “sorprende, cuando no ofende, que el Gobierno nos traiga a esta Cámara una proposición de ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural en un país, el nuestro, en el que, de querer, hoy seis millones de españoles no podrían ir a los toros porque les falta el pan”.
Jesús Martín concluyó reconociendo que en España los toros son cultura, “¿quién lo niega?, ¿cómo dudar que los toros forman parte de la cultura española?”. Sin embargo, concluyó subrayando “el dislate de llevar esto a la Unesco porque es algo que yo creo que no necesita debate en esta Cámara. ¿A quién van a llevar de embajadora con esa encomienda? ¿A Pamela Anderson, que se ha dirigido a la Cámara escandalizada por la iniciativa? Por favor, ¿creen ustedes que eso ayuda a la Marca España cuando 256.600 ciudadanos de 135 países se han dirigido al Gobierno para impedir esto? ¿Eso ayuda a la marca España?”.

Mostrar comentarios