El segundo mandato de Lara al frente de IU arranca mañana tras ser ratificado

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, será ratificado mañana en el cargo por otros cuatro años en el primer Consejo Político que se reúne en 2013 y tras su reelección en la asamblea federal de diciembre pasado, en la que consiguió un respaldo unánime para un segundo mandato.

Madrid, 1 feb.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, será ratificado mañana en el cargo por otros cuatro años en el primer Consejo Político que se reúne en 2013 y tras su reelección en la asamblea federal de diciembre pasado, en la que consiguió un respaldo unánime para un segundo mandato.

Se prevé una jornada muy intensa porque también se nombrará una nueva Presidencia, que propondrá Lara, se renovará la Ejecutiva y se elegirá al 30 por ciento que faltaba por designar del Consejo Político -el 70 por ciento se hizo en el cónclave de diciembre-.

Y, además, podría haber alguna fricción en el "reparto de puestos" ya que Izquierda Abierta, según han señalado a Efe fuentes de esta formación integrada en IU, hará valer el respaldo que asegura tener en la organización.

Con arreglo a ese 20 por ciento que el partido de Gaspar Llamazares dice tener y que así quedó acordado en la asamblea, Izquierda Abierta peleará por una representación equivalente tanto en la Presidencia como en la Ejecutiva.

De este modo, siempre y cuando se mantenga el número actual de miembros en ambos órganos, Izquierda Abierta tendría una decena de representantes en la Presidencia y debería controlar al menos cuatro secretarías (hasta ahora dirigían la de Finanzas, Política Institucional y Política Municipal), han precisado las mismas fuentes.

El nuevo Consejo Político, máximo órgano de gobierno de IU entre asambleas federales, que quedará definitivamente configurado mañana, tendrá 245 miembros e integrará a todos los que estaban en la primera lista unitaria que Lara logró sacar adelante en casi veinte años.

Incluye, entre otros, a los dirigentes de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, a los diputados de IU en el Congreso, al "número dos" de CCOO, Ramón Gorriz, y a la histórica dirigente de este sindicato Salce Elvira.

Además, están el polémico líder extremeño, Pedro Escobar, el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y los miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), Chema Ruiz y José Martínez Coy.

Una vez que los nuevos órganos de dirección estén en marcha, IU se volcará de lleno en poner en práctica la llamada "Declaración de Madrid", el documento aprobado en la convención y que marca el camino que la federación considera imprescindible para convertirse en una alternativa real de Gobierno y no sólo en un referente de lucha social.

Queda claro en el texto la voluntad inequívoca de IU de llegar al Ejecutivo. Ese es el punto de partida del segundo mandato de Cayo Lara, que tiene el reto de entusiasmar al máximo de fuerzas sociales posibles para poder pescar de manera intensiva en las aguas turbulentas en las que nada el PSOE.

De momento, como ha reconocido el propio Lara en varias ocasiones, IU no es una organización reconocida como "alternativa" entre los desencantados del socialismo.

Mostrar comentarios