Legislador en Virginia sugiere estudio sobre venta estatal de marihuana

  • Un legislador de Virginia, donde la venta de bebidas alcohólicas las controla el estado y de ellas obtiene jugosas recaudaciones, sugirió el cálculo de ingresos por la venta similar de marihuana, informó hoy la prensa local.

Washington, 20 ene.- Un legislador de Virginia, donde la venta de bebidas alcohólicas las controla el estado y de ellas obtiene jugosas recaudaciones, sugirió el cálculo de ingresos por la venta similar de marihuana, informó hoy la prensa local.

"Cuando tenemos gente respetable en comunidades de todo el estado de Virginia que, tú sabes, en secreto da sus pitadas, pienso que hay un nivel de aceptación cultural que hace que tenga sentido el que no se considere un crimen (el consumo de marihuana)", dijo a la emisora radial WTOP el delegado demócrata David Englin.

En Virginia el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas controla aproximadamente 330 tiendas ABC (por su sigla en inglés), que ofrecen más de 2.000 variedades de bebidas alcohólicas y en los últimos años ha llevado a las arcas del Gobierno más de 1.500 millones de dólares.

Desde que se estableció ABC en el Estado en 1934, las tiendas han llevado al tesoro estatal más de 6.000 millones de dólares, y en el período fiscal 2010 sus ventas alcanzaron la cifra anual sin precedentes de 675,5 millones de dólares.

Englin presentó este jueves en la legislatura del estado, en Richmond, una moción para la creación de un subcomité con cinco delegados y tres senadores que estudie la factibilidad y los posibles ingresos obtenidos de la venta de marihuana en las tiendas que operan con la licencia de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC).

"Virginia ya tiene la infraestructura establecida para la venta de una sustancia adictiva y controlada, y lo hace de manera que los menores de edad no tengan un acceso fácil a esa sustancia", dijo Englin.

Si se aprueba la moción de Englin el subcomité tendrá no más de seis reuniones antes del 30 de noviembre y no gastará más de 15.040 dólares en el estudio que deberá completarse para el primer día de la sesión de la Asamblea General en 2013.

Englin insistió en que si bien su propuesta podría verse como un primer paso hacia la despenalización del uso de marihuana, la moción no legaliza la marihuana.

Según el texto de la moción, el propósito de la legislación sería "estudiar el posible impacto de recaudaciones en el Estado de la legalización de la venta y uso de marihuana bajo ciertas condiciones y restricciones y su venta en las tiendas ABC".

Mostrar comentarios