Ejército y Marina trabajan "a marchas forzadas" para asistir a damnificados

  • El Gobierno mexicano afirmó hoy que la Marina y el Ejército "están trabajando a marchas forzadas" para llegar a la población que ha quedado atrapada o desabastecida en buena parte de México debido al paso de los ciclones "Manuel" e "Ingrid", que han afectado a 1,2 millones de personas en el país.

México, 18 sep.- El Gobierno mexicano afirmó hoy que la Marina y el Ejército "están trabajando a marchas forzadas" para llegar a la población que ha quedado atrapada o desabastecida en buena parte de México debido al paso de los ciclones "Manuel" e "Ingrid", que han afectado a 1,2 millones de personas en el país.

"Hay gente que no puede salir de su casa (...), esa es la gente que tenemos en primer lugar tratar", dijo a la cadena Televisa la secretaria (ministra) de Desarrollo Social, Rosario Robles, desde Acapulco, una de las ciudades más afectadas por los ciclones, que han dejado medio centenar de muertos, según un saldo provisional.

En el estado de Guerrero, precisamente donde está Acapulco, la tormenta tropical "Manuel", que impactó el pasado fin de semana, causó derrumbes de tierra en carreteras y túneles, desbordó ríos y tumbó puentes, lo que ha dejado buena parte del estado incomunicado.

"Sin duda Guerrero es el más afectado hasta el momento", reconoció la ministra Robles, quien llamó la atención sobre la "situación extraordinaria" que enfrenta México por "la característica del fenómeno" meteorológico, inusual porque confluyeron a la vez dos ciclones tropicales llegados por las cuencas del Atlántico y el Pacífico.

Respecto a Acapulco, la ministra constató que el puerto "quedó aislado", por lo que es preciso apoyar a sus habitantes y, al mismo tiempo, a miles de turistas que quedaron atrapados.

"Tenemos 40.000 turistas, ya menos, varados aquí en Acapulco, que muchos llegan por transporte terrestre y que hoy los tenemos que sacar por vía aérea. Tenemos que atender a la gente que está en sus casas, al mismo tiempo a la que está en los albergues, y patrullar la ciudad para evitar situaciones conflictivas", añadió.

Robles confía en que en dos días la mayoría de los turistas atrapados en la ciudad puedan regresar por automóvil a sus hogares cuando sea reabierta la Autopista del Sol, que enlaza a Acapulco con la capital mexicana.

Como retos más inmediatos mencionó el de normalizar poco a poco la situación en Acapulco, "abastecer hoteles y tiendas de autoservicios" y atender a la población aislada, y hoy mismo empezar a desplazarse a zonas más pobres y aisladas del estado, entre ellas la región de La Montaña.

"Tenemos diez helicópteros trabajando, hemos rescatado a más de mil personas, las tenemos en los albergues, estamos en una situación de emergencia, no solo en Acapulco, sino en todo el estado", dijo Robles.

La ministra dijo que en las últimas horas la presencia de personal coordinado por el Gobierno federal ha aumentado y anunció que este mismo día llegará un barco desde el puerto de Manzanillo con víveres para Acapulco.

Los dos fenómenos tropicales comenzaron a afectar simultáneamente a México el pasado fin de semana y aunque hoy ya habían perdido fuerza, todavía se registran lluvias intensas en varias regiones del país.

En total hay más de 300.000 damnificados, la mayoría de ellos en Guerrero, pero varias decenas de miles también en Veracruz (oriente), y un total de 1,2 millones de afectados, según cálculos oficiales provisionales.

Mostrar comentarios