Peña Nieto afirma que desastre natural "no va a generar parálisis" en México

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que el desastre natural causado por el paso de dos ciclones tropicales por México desde el pasado fin de semana, "no va a frenar el desarrollo" ni a "generar parálisis al desarrollo que México debe de tener".

México, 18 sep.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que el desastre natural causado por el paso de dos ciclones tropicales por México desde el pasado fin de semana, "no va a frenar el desarrollo" ni a "generar parálisis al desarrollo que México debe de tener".

"El Gobierno le está haciendo frente, está actuando, está convocando a la sociedad civil para que de manera solidaria también se exprese y genere apoyos para la población afectada, pero el desarrollo del país debe de seguir, debe de mantenerse", dijo Peña Nieto.

En la inauguración de nuevas instalaciones siderúrgicas en el estado de Nuevo León, norte de México, el mandatario defendió el manejo de la situación causada por las lluvias, que han dejado hasta el momento al menos 57 muertos y 1,2 millones de personas afectadas.

Muchas de ellas están incomunicadas en sus comunidades de origen, por los derrumbes en carreteras y puentes, o a la espera de que los ríos, un centenar de ellos desbordados, bajen de sus niveles críticos para poder normalizar sus actividades.

Medios locales comienzan a criticar la lenta reacción de las autoridades mexicanas ante un fenómeno que dejó lluvias de más de 500 litros por metro cuadrado en algunos estados del país en pocas horas.

En el acto de hoy Peña Nieto señaló que "el Gobierno de la República ha reaccionado y está actuando de forma articulada y coordinada con las autoridades locales de cada estado que se han visto afectos por estos fenómenos climatológicos".

Dijo además que el país está enfrentando la contingencia y trabajando desde los distintos niveles de Gobierno con la sociedad civil.

"Estamos dando atención a la población, estamos prestando auxilio para poder asegurarles el que tengan el abastecimiento de víveres, de alimentos, y a partir de ahí hacer un balance de los daños que estos efectos climáticos están dejando y comenzar la reconstrucción, precisamente, de infraestructura", agregó el mandatario.

Tras el acto de hoy Peña Nieto se trasladará a la ribera del río Pánuco, ubicado en el nordeste de México, donde atestiguará la situación que se vive en una zona que está desbordada, lo que podría causar nuevos daños.

Mostrar comentarios