Bruselas espera que May notifique "pronto" el inicio del proceso de desconexión con la UE

  • La Comisión Europea ha confiado este viernes en que la primera ministra británica, Theresa May, notifique "pronto" el artículo 50 del Tratado de la Unión, que permitiría iniciar el proceso de desconexión con el bloque e iniciar las negociaciones para el 'Brexit', al tiempo que ha evitado avanzar si pedirá excluir el comercio del mandato de negociación, que deberán aprobar los Veintisiete.
EUROPA PRESS

"Esperamos que llegue pronto y cuando llegue comenzaremos las negociaciones una vez se hayan aprobado las directrices del Consejo Europeo y haya un mandato formal del Consejo", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

El portavoz ha evitado avanzar si el jefe negociador de la Comisión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier, pedirá excluir el comercio del mandato de negociación para el 'Brexit'.

El portavoz se ha limitado a decir que la Comisión Europea se está preparando "muy bien, internamente y con contactos con las capitales de los 27 para la notificación formal" del artículo 50, que esperan que llegue "pronto".

El Parlamento británico aprobó el martes la ley para activar el artículo 50 este mes y la reina Isabel II firmó el jueves la misma, cumpliendo el último paso para autorizar a May a iniciar la negociación para la salida del país del bloque comunitario.

May, cuyo Gobierno siempre avanzó que notificará formalmente el artículo 50 a finales de marzo, ha confiado en que el Gobierno británico sea capaz de negociar en paralelo la salida de Reino Unido del bloque y un acuerdo de libre comercio en un plazo de dos años, el plazo que fijan los Tratados para negociar la salida, salvo que ambas partes acuerden ampliarlo.

Se espera que May notifique el artículo 50 después de la celebración de la cumbre informal del 60º aniversario del Tratado de Roma, el 25 de marzo, según ha avanzado el 'Financial Times', aunque en un primer momento se especuló que podría activarlo esta semana y celebrar una cumbre extraordinaria de los 27 el día 6 de abril para adoptar las directrices de negociación.

Mostrar comentarios