GIBRALTAR. MARGALLO PIDE A SUS COLEGAS EUROPEOS EXCLUIR A GIBRALTAR DE LAS NEGOCIACIONES DEL ‘BREXIT’

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha remitido una carta a sus colegas europeos en la que les reclama “apoyo y comprensión” para que Gibraltar quede excluida de las negociaciones para establecer un nuevo marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido tras el triunfo del ‘Brexit’.
Con este movimiento el ministro pretende dar a conocer al resto de cancillerías europeas la posición de España en la futura negociación para la salida del Reino Unido de la UE, con especial hincapié en la situación de Gibraltar, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
La carta va acompañada de un documento en el que se resumen los aspectos históricos y jurídicos más destacados de la controversia entre España y el Reino Unido, así como los relativos a las negociaciones bilaterales habidas en el pasado, singularmente con motivo del ingreso de España en las entonces Comunidades Europeas.
En su misiva, Margallo ruega a sus colegas europeos "apoyo y comprensión" para que todo lo concerniente al contencioso con Gibraltar se resuelva mediante negociaciones bilaterales previas entre España y el Reino Unido.
Del mismo modo, muestra su convencimiento en que ambos países serán capaces de encontrar una fórmula aceptable para las dos partes y en interés de los gibraltareños, de manera que éstos sigan beneficiándose de las ventajas derivadas de la aplicación a Gibraltar de los tratados de la UE.
Con ello, según Margallo, se evitará que el contencioso entre España y Reino Unido afecte negativamente, como lo está haciendo ahora, a determinados aspectos como, por ejemplo, el bloqueo de normativa europea en el ámbito medioambiental, pesca o aviación civil.
COSOBERANÍA
España defiende que la consecución del ‘Brexit’ provoca que los tratados comunitarios dejen de ser aplicables en Gibraltar, por lo que cree que la cosoberanía es la única opción viable para desencallar esa situación, siguiendo la línea de lo abordado entre ambos países en 2002, cuando más cerca estuvo de lograrse un acuerdo.
En caso de que Londres aceptara esa fórmula, según el Ejecutivo español, los gibraltareños mantendrían su prosperidad y estabilidad y los tratados de la UE seguirán aplicándose en el Peñón.
Por su parte, los gibraltareños se beneficiarían de un estatuto personal que les permitiría adquirir la nacionalidad y española y mantener la británica. Además, aplicando lo establecido en el artículo 144 de la Constitución, Gibraltar contaría con una suerte estatuto de autonomía que les permitiría tener un alto nivel de autogobierno, salvo en cuestiones de Defensa y Asuntos Exteriores, competencias que compartirían España y Reino Unido.
CARTA A LONDRES
Al mismo tiempo, el ministro remitió otra misiva a su homólogo británico, Boris Johnson, en la que le insiste en la necesidad de mantener una reunión que dé continuidad a lo tratado en Bruselas por ambos el pasado mes de julio.
En ese texto, Margallo insiste en que la retirada del Reino Unido de la UE plantea problemas específicos sobre Gibraltar que, explica, es una cuestión sensible en España. A su juicio, la no aplicación de los tratados comunitarios motivada por el ‘Brexit’ creará grandes dificultades a los gibraltareños y a los habitantes del Campo de Gibraltar.
Por ello, propone a Johnson la necesidad de acordar conjuntamente la mejor solución para los dos países y para los habitantes de la población de Gibraltar y los del Campo de Gibraltar, que ha de permitir la continuación de la aplicación de los tratados comunitarios en el Peñón.
Así pues, le invita a retomar las negociaciones que en su día mantuvieron España y Reino Unido a partir de la Declaración de Bruselas de 1984, acordada en el marco del ingreso español en la UE.
Ese texto sentó las bases de un nuevo proceso negociador encaminado a solucionar todas las diferencias sobre el Peñón, incluidos los asuntos relacionados con la soberanía.

Mostrar comentarios