Viernes 13, la fecha que Rajoy baraja para aprobar más recortes

  • Fuentes parlamentarias del PP aseguran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría avanzar algunos de los nuevos ajustes en los que está trabajando el Gobierno en la comparecencia del miércoles de la semana que viene en el Congreso para aprobarlos dos días después en Consejo de Ministros.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Beatriz Toribio

Mariano Rajoy lleva semanas preparando el terreno para nuevos recortes. "Aún quedan medidas difíciles" dijo el lunes 25 ante la Ejecutiva del Partido Popular. Y ayer lo volvió a insistir en este mensaje: "Hay que apretar el acelerador de las reformas", dijo de nuevo ante la dirección del partido.

Es su forma de allanar el camino para preparar a la opinión pública de cara a lo que está por venir. Y parece que ya está decidida la fecha en la que el Gobierno dará luz verde a esas nuevas medidas: el viernes 13 de julio.

Mariano Rajoy podría anunciar por dónde van a ir los tiros dos días antes: el miércoles de la semana que viene comparece en el Congreso para explicar las conclusiones del último Consejo Europeo.

La expectación es máxima porque se espera que sea ahí donde el presidente dé más detalles sobre el rescate financiero que ha concedido a España la UE y sobre las condiciones del mismo.

Pero Rajoy "puede contar más cosas" ese miércoles, según fuentes parlamentarias del PP. Es decir, que podría aprovechar su paso por el Parlamento -que tanto reclaman desde la oposición para que explique todo lo que está haciendo el Gobierno (rescate, recortes en Sanidad y Educación, etc)- para avanzar lo que está por venir.

De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, avanzaba este martes que julio va a ser un mes intenso para el Ejecutivo: "Va a ser un verano de mucha actividad por parte del Gobierno", ha afirmado.

Sin vacaciones en julio

Unido a esta retahíla de declaraciones, hoy se ha hecho saber a los grupos que sus señorías no deben planificar vacaciones para finales de julio porque además de los dos plenos extraordinarios previstos para este mes (el de 11 de julio y otro la semana siguiente) podría haber un tercero en la última semana.

Así, verían la luz las medidas que aprobara el Gobierno en el Consejo de Ministros del viernes 20, aunque esa fecha sería más precipitada sobre todo si son medidas de calado.

Ya sea el viernes 13 o el 20 de julio, esto permitiría dar margen al Gobierno para tener lista antes de las vacaciones cualquier medida nueva, como la subida del IVA -que es la que más fuerte suena- o la reforma en la Administración para acabar con las duplicidades, que es la que ayer apuntó de nuevo el propio Rajoy.

"El acelerador son más recortes"

Este martes varios grupos han coincidido en criticar que las palabras de ayer del presidente sobre que hay que apretar el "acelerador" son un claro aviso sobre que vienen más recortes.

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-Cha) le han instado a que no apruebe "ninguna medida" antes de "debatirla en el Congreso". Según Joan Coscubiela, diputado de ICV, las palabras de Rajoy suponen el anuncio "de una nueva vuelta de tuerca" de su política económica y que de nuevo recaerá sobre los ciudadanos.

Lo mismo le ha pedido desde el PSOE su portavoz parlamentaria: "Rajoy ha incumplido la obligación democrática de explicar en el Congreso medidas de gran calado como los recortes en Sanidad y Educación o el rescate. No comparece si no le obliga la ley".

Mostrar comentarios