Etiopía abandona un proyecto urbanístico que suscitó importantes manifestaciones

  • Las autoridades etíopes decidieron abandonar un controvertido proyecto urbanístico que suscitó grandes manifestaciones reprimidas con mano de hierro en la región de Oromia, la más grande y poblada del país, anunció un portavoz del gobierno.

"El partido OPDO, que dirige la región de Oromia, decidió abandonar el proyecto", dijo a la AFP Getachew Reda, el ministro etíope de Comunicación y portavoz del gobierno.

La Organización Democrática del Pueblo Oromo (OPDO), miembro de la todopoderosa coalición del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo etíope, en el poder desde 1991, "decidió abandonar el proyecto ya que el pueblo ha hecho preguntas y ha protestado", explicó el ministro, negando que el plan original era extender la capital a la región de Oromia.

A principios de enero, Human Rights Watch (HRW) acusó a la policía de haber disparado contra manifestantes "generalmente pacíficos" y matado al menos a 140 personas. La cifra oficial del gobierno etíope es de cinco muertos.

HRW considera que esta crisis podría ser la más grave en Etiopía desde los actos de violencia poselectoral de 2005, en el que murieron 200 personas.

Las manifestaciones se iniciaron en noviembre, cuando unos estudiantes comenzaron a protestar contra este proyecto que levantó temores de expropiación de terrenos en zonas ocupadas por el pueblo oromo.

Las manifestaciones se iniciaron en noviembre, cuando unos estudiantes comenzaron a protestar contra un plan de ampliación urbanístico de la capital, lo que suscitó el temor de expropiación de terrenos en zonas ocupadas por el pueblo Oromo, el grupo étnico más importante del país.

La región de Oromia, que cuenta con 27 millones de habitantes, es la más poblada del país y posee su propia lengua, el oromo, diferente del idioma oficial, el amhárico.

str-ayv/cyj/meb/dmc

Mostrar comentarios