Abren en Macedonia los colegios electorales para los dobles comicios

  • A las 7.00 hora local (05.00 GMT) abrieron sus puertas los 3.480 colegios electorales para que los ciudadanos de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) depositen su voto en los dobles comicios, los legislativos y la segunda ronda de las presidenciales.

Skopje, 27 abr.- A las 7.00 hora local (05.00 GMT) abrieron sus puertas los 3.480 colegios electorales para que los ciudadanos de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) depositen su voto en los dobles comicios, los legislativos y la segunda ronda de las presidenciales.

Un total de 1.779.572 macedonios están llamados a las urnas en tres millares de colegios electorales, así como en otros 34 puntos de votación en América, Europa, Asia y Australia, que ya han abierto sus puertas o lo harán en las próximas horas.

Las urnas estarán abiertas hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT) y el proceso electoral será vigilado por 9.900 observadores locales y alrededor de 550 extranjeros, pertenecientes a diversas organizaciones europeas.

Un total de 1.402 candidatos de 5 coaliciones y 9 partidos compiten por los 123 escaños en el Parlamento.

El partido en el Gobierno, la conservadora Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO- DPMNE) del primer ministro Nikola Gruevski, acude como favorita para alzarse con la doble victoria.

Según las últimas encuestas del instituto demoscópico Pavel Shatev, VMRO-DPMNE cuenta con el apoyo de alrededor del 27,4 % de los votantes.

Por su parte, la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), liderada por Zoran Zaev cuenta con una intención de voto del 15,2 %.

Al mismo tiempo se celebra la segunda vuelta de las presidenciales, en la que el jefe de Estado en funciones, Gjorge Ivanov, también del gubernamental VMRO-DPMNE, se presenta como claro favorito tras vencer con amplia ventaja en la primera ronda hace dos semanas.

Ivanov obtuvo 449.442 votos (52 %), mientras que su rival socialdemócrata Stevo Pendarovski recibió 326.164 (37 %).

Mostrar comentarios