Candidato demócrata O'Malley anunciará fin de su carrera a la Casa Blanca

  • El aspirante del partido Demócrata, Martin O'Malley, anunciará este lunes el fin de su carrera hacia la Casa Blanca luego de un decepcionante resultado en las primarias de Iowa, informaron fuentes cercanas a su campaña.

O'Malley, ex gobernador de Maryland, esperaba sorprender en el "caucus" de Iowa, el pequeño estado en el centro de Estados Unidos que da el puntapié inicial de las elecciones para suceder al presidente Barack Obama.

Pero más de hora y media tras el inicio de las votaciones, O'Malley obtenía menos de 1% de las opciones.

Sus rivales Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrascaban en una dura pelea en la punta: 50,1% para la exsecretaria de Estado contra 49,3% para el senador "socialista".

Se espera que O'Malley anuncie su retirada de la carrera a las 03H30 GMT del martes desde su cuartel de campaña en Des Moines, capital de Iowa, según fuentes cercanas a su campaña.

En tanto, el candidato Republicano y predicador evangélico Mike Huckabee anunció, mediante un mensaje en la red Twitter, que abandonaba la campaña presidencial tras situarse en noveno lugar en la primaria de Iowa, con poco menos del 2% de los votos.

"Estoy suspendiendo oficialmente mi campaña. Muchas gracias por su apoyo", publicó Huckabee.

Al mismo tiempo, el comité de campaña del aspirante Republicano Ben Carson negó que el médico retirado haya abandonado su campaña, después de terminar en cuarto lugar en la primaria de Iowa, lejos de los primeros tres candidatos.

Carson, informó el comité de campaña, precisó que irá "a casa en busca de ropa limpia" y estará listo para continuar su lucha por los votos a partir del martes.

rsr/ahg/cd

Mostrar comentarios