Se inicia la consulta extraoficial sobre la independencia de Cataluña

  • Barcelona.- La consulta extraoficial convocada por la plataforma Barcelona Decideix para que 1,4 millones de barceloneses se pronuncien sobre la independencia de Cataluña se ha iniciado a las 9 de la mañana y durará hasta las 20 horas.

Se inicia la consulta extraoficial sobre la independencia de Cataluña
Se inicia la consulta extraoficial sobre la independencia de Cataluña

Barcelona.- La consulta extraoficial convocada por la plataforma Barcelona Decideix para que 1,4 millones de barceloneses se pronuncien sobre la independencia de Cataluña se ha iniciado a las 9 de la mañana y durará hasta las 20 horas.

Las votaciones en Barcelona concluyen el ciclo de referendos locales soberanistas que se inició el 13 de septiembre de 2009 en Arenys de Munt (Barcelona), y que ha tenido su continuidad en 532 municipios catalanes con diversas "oleadas" de consultas, la más importante de las cuales fue la del 13 de diciembre del 2009.

Junto a la consulta que hoy se celebra de Barcelona han sido convocados referendos con la misma finalidad en otros 22 municipios catalanes, la mayoría de ellos con poca población.

Estos municipios son los de: Bellmunt d'Urgell, Bellprat, Blanes, Calaf, Calonge de Segarra, Campins, Castellfollit de Riubregós, el Bruc, el Perelló, Fogars de Montclús, Gavà, la Pobla de Montornès, Montseny, Prades, Pujalt, Rellinars, Sant Climent de Llobregat, Sant Julià de Ramis, Sant Pere Sallavinera, Santa Margarida de Montbui, Viladecans y Vallgorguina.

En la capital catalana, han sido invitados a participar en la consulta un total de 1.420.580 barceloneses, cifra que incluye a 25.674 jóvenes de 16 y 17 años y a 251.866 extranjeros censados, lo que conlleva un volumen de electores más elevado del que figura en el censo electoral oficial (1,1 millones de personas).

Según la entidad organizadora, han sido habilitadas un total de 480 urnas repartidas por 347 colegios electorales, la mitad de ellos instalados en locales y la otra mitad en el exterior con carpas.

Veinte de estos colegios están adaptados para invidentes, y la sede electoral ha sido instalada en la histórica sede de la UGT situada en las Ramblas número 10.

Los 347 colegios electorales están repartidos por distritos del siguiente modo: 56 en l'Eixample, 53 en Sant Martí, 40 en Sant Andreu, 35 en Horta-Guinardó, 33 en Sants-Montjuic, 29 en Sarrià-Sant Gervasi, 27 en Gràcia, 26 en Les Corts, 25 en Nou Barris y 23 en Ciutat Vella.

Barcelona Decideix se ha marcado como objetivo que en la consulta de hoy se pueda superar la participación del 12,4% registrada en el referendo sobre el futuro de la avenida Diagonal que tuvo lugar en mayo de 2010 y que estuvo organizada por el ayuntamiento.

Unos 3.000 voluntarios colaboran en los trabajos de organización de la consulta soberanista de hoy y en los últimos dos meses han recogido voto anticipado en cada uno de los diez distritos de la ciudad, especialmente durante los fines de semana.

Aunque las consultas son una iniciativa surgida de la sociedad catalana, porque no son los partidos políticos ni las instituciones las que las han promovido, prácticamente todas las formaciones soberanistas o independentistas catalanas las han apoyado y esto incluye a sus respectivos líderes o dirigentes.

Ocho de los once consellers del gobierno de la Generalitat ya han votado en las consultas o han expresado su voluntad de hacerlo en la de hoy, mientras que el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, también ha depositado su voto en la urna de forma anticipada al igual que el ex presidente Jordi Pujol.

Un total de 51 observadores internacionales procedentes de diversos países, la mayoría europeos, supervisan la jornada de votaciones y el posterior escrutinio.

Mostrar comentarios