El padre de Eluana invita a manifestarse contra la ley del testamento vital

  • Roma, 20 feb (EFE).- El padre de Eluana Englaro, la joven en estado de coma vegetativo a la que el Tribunal Supremo de Italia autorizó a morir, invita a los italianos a manifestarse el próximo sábado contra el proyecto de ley de testamento vital que está actualmente en trámite parlamentario.

Roma, 20 feb (EFE).- El padre de Eluana Englaro, la joven en estado de coma vegetativo a la que el Tribunal Supremo de Italia autorizó a morir, invita a los italianos a manifestarse el próximo sábado contra el proyecto de ley de testamento vital que está actualmente en trámite parlamentario.

"La ley sobre el testamento vital que el Parlamento se dispone a aprobar es una verdadera y auténtica barbaridad", dijo este jueves Giuseppe Englaro, padre de Eluana, al diario digital "Micromega", en unas declaraciones que recoge hoy la prensa italiana.

Es "una ley absurda e inconstitucional contra la que es absolutamente necesario que los ciudadanos hagan sentir su propia voz y salgan a la calle a manifestarse", añadió.

Giuseppe Englaro participará de forma telefónica en la manifestación que está convocada en Roma para el próximo sábado para protestar contra un proyecto de ley que fue aprobado este miércoles por la Comisión de Sanidad del Senado italiano y que ahora deberá ser refrendado por las cámaras.

Este proyecto de ley, impulsado por la formación gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), niega a cualquier persona la posibilidad de renunciar a su hidratación o alimentación y considera no vinculante la voluntad de los pacientes sobre los médicos que les atienden.

Contempla además la inclusión de la fórmula del testamento vital renovable por el interesado cada tres años.

"Los ciudadanos, que tienen las ideas mucho más claras que nuestros parlamentarios, deben tutelar los propios derechos fundamentales que esta ley pone en duda y preparar el terreno para un verdadero y auténtico Estado ético", afirmó Giuseppe Englaro.

El padre de Eluana, quien finalmente murió el pasado 9 de febrero después de 17 años en estado vegetativo y de una larga batalla judicial, cree que el proyecto de ley es inconstitucional, por lo que espera que el Tribunal Constitucional revoque la norma una vez aprobada.

"La decisión sobre la propia vida debe corresponder a quien la vive", sentenció Englaro.

Estas afirmaciones fueron contestadas por los senadores del PDL Maurizio Gasparri y Gaetano Quagliarello en un comunicado de prensa divulgado este jueves, en el que aseguraban que con sus palabras Giuseppe Englaro había ofendido al Parlamento italiano.

Los senadores creen que las críticas al proyecto de ley se hacen para ocultar la verdadera intención que se esconde detrás de ellas, la de introducir la eutanasia en Italia.

En una entrevista que publica hoy el diario "La Repubblica, el ex presidente del Gobierno y miembro destacado del opositor Partido Demócrata (PD) Massimo D'Alema asegura que obligar a comer y beber a cualquier persona es una norma que no "contempla la legislación de ningún país civilizado".

"Yo respeto a los católicos, pero la libertad de decisión en materia de tratamientos sanitarios es un principio constitucional y de civilidad", añade.