Marcelino Oreja no le ve sentido a la promesa de Rubalcaba de derogar los acuerdos con la Iglesia

    • El político y jurista español Marcelino Oreja Aguirre firmó los acuerdos con la Santa Sede en 1979 cuando era ministro de Exteriores en el gobierno de Adolfo Suárez, unos acuerdos que Rubalcaba quiere derogar en caso de llegar al poder.
    • Para Oreja, la propuesta de Rubalcaba "no tiene sentido", y está basada en una "falta de propuestas" que hace desviar la atención con un "tema recurrente".
Marcelino Oreja no le ve sentido a la promesa de Rubalcaba de derogar los acuerdos con la Iglesia
Marcelino Oreja no le ve sentido a la promesa de Rubalcaba de derogar los acuerdos con la Iglesia
Alfonso López

La última Conferencia del PSOE dejó unas sorprendentes declaraciones de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que aseguraba que si ganaban las elecciones, derogarían los acuerdos con la Iglesia.

Estas manifestaciones van un poco más allá de lo que han ido declarando importantes miembros del partido en los últimos meses, donde aseguraban que estos acuerdos, vigentes desde 1979, serían revisados.

El jurista, político y diplomático español Marcelino Oreja Aguirre, firmó estos acuerdos que ahora quiere derogar el PSOE en 1979 como ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Adolfo Suárez.

Oreja Aguirre ha atendido a Teinteresa.es para mostrar su postura, y su sorpresa, al hilo de estas afirmaciones del líder del PSOE.

Te interesa: El PSOE no podría derogar el concordato sin el apoyo del PPPara Oreja no tiene sentido

Según Marcelino Oreja, "el PSOE tuvo 22 años para plantear esto y nunca lo hicieron. De hecho en 1979 el PSOE aprobó ampliamente estos acuerdos y desde entonces ha estado en el Gobierno desde 1982 hasta 1996 con Felipe González y desde 2004 hasta 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero, y nunca lo han planteado".

"No tiene sentido. Además, en el último gobierno de Zapatero el tratamiento financiero hacia la Iglesia fue positivo. Es lógico que entre la Iglesia y el Estado exista una buena relación en un país en el que hay un porcentaje muy elevado de católicos, y un porcentaje de no católicos respetuosos. Estos acuerdos se han ido manteniendo, lo cual es lógico".Promesa surgida de la falta de ideas

Para Oreja, una de las razones que pueden explicar estas maniestaciones es "que no hay otras propuestas y se sale por ahí. No es la primera vez que lo hacen. No le veo el sentido. La articulación es correcta, se ha funcionado bien a lo largo de estos años... y el PSOE ha tenido un embajador excelente en la Santa Sede como es Francisco Vázquez. No lo entiendo bien. Hay otros temas más importantes que ocupan y preocupan a los españoles".

Te interesa: ¿Qué es el concordato entre el Estado y la Iglesia?Cesiones en aspectos tributarios

"En este sentido ha habido cesiones recíprocas, modalidades acordadas por las dos partes y se han llegado a acuerdos razonables. Se pueden plantear modificaciones, pero hacer esas declaraciones...""Llegado el caso puede haber negociación, la Santa Sede siempre ha estado abierta al diálogo, pero, con todos los temas y problemas que tenemos, muy serios, sacar este... Da la sensación de que no hay propuestas. Es un tema recurrente".Nunca se ha planteado formalmente

Desde 1979, prosigue Oreja, "este tema ha salido unas cinco o seis veces, pero cuando el PSOE ha ejercido el Gobierno, ni Felipe González ni Zapatero lo han planteado formalmente. ¿Qué es lo que quieren ahora y en qué términos?, concluye.

Mostrar comentarios