La Conferencia Episcopal reconoce la labor del periodista de Efe Juan de Lara

  • El periodista de la Agencia Efe Juan de Lara recibe mañana el 'Premio ¡Bravo! de Prensa' que concede la Conferencia Episcopal y que reconoce la labor de los profesionales de la comunicación que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos.

Madrid, 27 ene.- El periodista de la Agencia Efe Juan de Lara recibe mañana el 'Premio ¡Bravo! de Prensa' que concede la Conferencia Episcopal y que reconoce la labor de los profesionales de la comunicación que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos.

El jurado, designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (Cemcs) y presidido por el obispo de Lleida, Joan Piris Frigola, acordó el pasado 9 de diciembre otorgar este galardón al delegado de la Agencia Efe en Andalucía, Juan de Lara, quien anteriormente fue corresponsal de la agencia en el Vaticano.

El premio será entregado mañana en Madrid, en una ceremonia que se celebrará en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Juan de Lara ha sido corresponsal de la agencia en el Vaticano, etapa en la que ha cubierto los pontificados de Juan Pablo II, Benedicto XVI, así como el inicio del de Francisco.

Ha seguido los más de 60 viajes de estos tres pontífices, que han recorrido unos 80 países, y ha volado en el mismo avión que el papa, formando parte del reducido séquito de periodistas de medios internacionales que tienen ese privilegio, como es la Agencia Efe.

Ha cubierto la enfermedad, muerte y entierro del papa Juan Pablo en 2005 y el cónclave que eligió a Benedicto XVI, la renuncia de este papa en 2013 y el cónclave que eligió a Francisco.

El 19 de abril de 2005 Efe dio la primicia mundial de la "fumata blanca" de la elección del cardenal Joseph Ratzinger como papa Benedicto XVI.

Por ese cónclave ha sido galardonado en 2006 con el Premio "Víctor de la Serna al mejor periodista del año", concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Asimismo ha cubierto decenas de canonizaciones (entre ellas las de Juan Pablo II, Juan XXIII, san Josemaría Escrivá de Balaguer y el indio Juan Diego, en México), beatificaciones (Madre Teresa de Calcuta), una decena de sínodos, numerosos consistorios de cardenales, las Jornadas Mundiales de la Juventud, entre ellas Roma, Toronto, Colonia, Madrid y la última de Río de Janeiro.

En 2012 informó del juicio al exmayordomo de Benedicto XVI Paolo Gabriele, condenado por robar documentos del pontífice, el juicio más mediático de toda la historia de la Iglesia y fue el único periodista de habla española al que se permitió seguirlo desde dentro de la sala.

Además de a De Lara, la CEE ha concedido el premio especial de esta edición a monseñor Enrique Planas, mientras que el galardón de radio ha recaído en el director de "La Misa en España" en RNE y presentador de "Horizonte" en Radio Exterior de España, Manuel Muñoz.

En la categoría de televisión, el premiado ha sido Julián del Olmo, director de "Pueblo de Dios" en TVE, mientras que en la de cine, la distinción ha recaído en la distribuidora cinematográfica European Dreams Factory.

El "Premio ¡Bravo!" de música ha sido para el cantautor Nico Montero; el de nuevas tecnologías para la plataforma de evangelización digital IMision; al trabajo diocesano en medios de comunicación para el director de la revista "El Santo" para el padre Fermín de Mieza, y el de publicidad para la campaña de comunicación del Domund 2014 de Obras Misionales Pontificias (OMP).

Mostrar comentarios