Rinden un homenaje por trayectoria a cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez

  • El cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez recibió hoy un homenaje en una ceremonia oficial encabezada por el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González, en reconocimiento a su trayectoria y con motivo de su cercano retiro.

Guadalajara (México), 29 jul.- El cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez recibió hoy un homenaje en una ceremonia oficial encabezada por el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González, en reconocimiento a su trayectoria y con motivo de su cercano retiro.

El homenaje, que se produjo en medio de una polémica por el uso de recursos públicos, consistió en un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado, que fue seguido en el exterior por pantallas gigantes ubicadas en las plazas del centro histórico de Guadalajara, capital del estado.

El gobernante estatal, miembro del católico Partido Acción Nacional (PAN), explicó que este homenaje se organizó para reconocer su contribución para tener una sociedad más humana y cristiana.

"La historia de Jalisco registrará cómo el cardenal Sandoval ayudó a formar una sociedad más humana, fraterna, justa y solidaria. Este homenaje sirve para reflexionar la importancia del cristianismo en el desarrollo de nuestra cultura", dijo el mandatario estatal.

Al término de la ceremonia, Sandoval Íñiguez acompañado de líderes católicos, autoridades estatales y municipales, legisladores y miembros de los tres principales partidos políticos asistieron a una cena en el Instituto Cabañas, edificio considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Fuera del recinto una decena de organizaciones expresaron su descontento por lo que calificaron de un exceso del gobernador, afirmó Jamie Hérnandez, representante de la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales.

"Nos parece un agravio al estado laico. El gobernado no puede a título propio un reconocimiento a nombre de los jaliscienses. Está actuando fuera de la ley dando este reconocimiento", argumentó.

El pasado martes estos grupos acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja por considerar que el homenaje violenta el estado laico, a lo que González Márquez respondió llamándolos "exageraditos" y "radicales".

Aunque la queja no ha sido rechazada formalmente, el ombudsman jalisciense Felipe De Jesús Álvarez consideró que la comisión no es la instancia adecuada para mostrar inconformismo por ese tema.

Tanto el gobernador Sandoval Íñiguez como González Márquez han sido centro de la polémica por sus declaraciones homofóbicas. Este último declaró en 2010 que le daban "asquito" los matrimonios homosexuales.

En el mismo tenor, el jerarca católico acusó al jefe del Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, de haber corrompido a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por avalar las uniones entre gays, lo que le valió una demanda por daño moral.

Mostrar comentarios