Los judíos también están de celebraciones esta semana

  • Durante esta semana cientos de pasos de Semana Santa inundarán las calles españolas. Pero también habrá quienes limpien su casa a conciencia o no consuman alimentos fermentados.
Durante la Pésaj, los judíos consumen pan ácimo en honor a los que escaparon de Egipto.
Durante la Pésaj, los judíos consumen pan ácimo en honor a los que escaparon de Egipto.
Getty
lainformacion.com

La Pésaj judía celebra la liberación de la esclavitud en Egipto y las cuatro décadas de peregrinaje de los "hijos de Israel", explica la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Durante esta "gran fiesta", los judíos consumen pan ácimo (sin levadura) en honor a los que escaparon de Egipto sin tiempo, confirma la FCJE. De este modo, no se consumen ningún producto fermentado.

Otra tradición es la de realizar una limpieza a fondo en casa, como preparación para los días de fiesta. Guardar la vajilla de diario y usar durante estos días una especial para la ocasión es otra de las costumbres de los judíos en estas fechas.

Durante las dos noches consecutivas del Séder se relata la salida de Egipto y se comen hierbas amargas o el jaróset, una pasta marrón. Todo tiene un significado en estas celebraciones: las hierbas simbolizan la esclavitud y el jaróset el barro con el que los judíos construyeron sus casas y su identidad común.

¿Quién celebra el qué?

Pero esta festividad no tiene relación alguna con la Pascua de Resurrección (Semana Santa) cristiana, que por su parte celebra la muerte y resurrección de Cristo.

"No tienen ninguna coincidencia", dice Armando Azubel, presidente de la Comunidad Judía de Alicante. Sin embargo, apunta a que durante la llamada 'Última Cena' Jesús -que era judío- y los apóstoles también celebraban la Pésaj: "entonces ya se celebraba la salida de Moisés de Egipto".

De hecho, la palabra "pascua" tiene su origen en la hebrea"pésaj". El significado es "paso o salto", según la Diócesis de Canarias, pero cristianos y judíos la entiende de manera diferente. Para los judíos, la palabra representa el salto desde Egipto de los "hijos de Israel" mientras que para los cristianos se trata de celebrar el paso de la muerte a la vida de Cristo.

Cristianos y judíos comparten el Antiguo Testamento, pero el Nuevo solo es reconocido por los primeros, ya que el documento trata la vida de Jesucristo después de haber resucitado (Domingo de Resurrección).

Al encontrarse en el libro del Éxodo (Antiguo Testamento), el relato de Pésaj es válido para cristianos y judíos. Pero es más relevante para los judíos, ya que les permite fortalecer la unidad de su pueblo. Para los cristianos, aunque reconocen este relato, la muerte y resurrección de Cristo es un hecho prioritario.

Mostrar comentarios