La Pasión de Serradilla, el Vía Crucis viviente que escenifica todo un pueblo

  • Serradilla del Arroyo (Salamanca).- La Pasión de Serradilla del Arroyo, una Vía Crucis viviente que escenifica la mayor parte de los vecinos de este pueblo salmantino de la Sierra de Francia, se ha convertido en una cita fija en el calendario de muchos devotos castellanos, tras veintisiete años ininterrumpidos.

Serradilla del Arroyo (Salamanca).- La Pasión de Serradilla del Arroyo, una Vía Crucis viviente que escenifica la mayor parte de los vecinos de este pueblo salmantino de la Sierra de Francia, se ha convertido en una cita fija en el calendario de muchos devotos castellanos, tras veintisiete años ininterrumpidos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo y la Diputación de Salamanca han inaugurado hoy un exposición donde se refleja el duelo, el misterio, la pasión, la emoción e, incluso, el llanto, del casi centenar de vecinos que año tras año representan lo que en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo se conoce como "La Pasión de Serradilla".

Treinta y cuatro instantáneas testimonia el esfuerzo y la devoción de todo un pueblo para que no se pierda uno de los Vía Crucis Vivientes "más puros de Castilla", como ha asegurado hoy a Efe el alcalde de Serradilla del Arroyo, José Luis Gutiérrez.

De unos años a esta parte, la desmesurada cobertura mediática de este Vía Crucis en un pueblo de apenas 250 habitantes, ha convulsionado todo lo que rodea a su preparación, ya que es muy difícil compaginar la labor de decenas de fotógrafos y operadores de cámara con los vecinos que ese día representan su Pasión.

"Sin embargo, son los medios de información los que han hecho de altavoces de este ritual, que lo han dado a conocer por todo el mundo", ha asegurado el regidor, que estima en más de 3.000 las personas que cada año se acercan a "vivir con nosotros La Pasión de Cristo".

Recuerdan algunos de los vecinos como hace unos ocho años se acercó un Viernes Santo un grupo de colombianos que habían oído lo de La Pasión de Serradilla y que la quisieron vivir en persona.

La muestra fotográfica tendrá carácter itinerante y pretende recorrer buena parte de la geografía salmantina y castellano y leonesa, con el fin de dar a conocer "una forma muy especial de vivir el Viernes Santo", día en el que, desde 1983, se representa el Vía Crucis.

Los más pequeños se van incorporando, alentados por sus padres y abuelos, para que formen parte de alguna de las escenas vivientes.

La Última Cena, La Oración en el Huerto, el Prendimiento de Jesús, La Crucifixión o el Entierro de Cristo se van escenificando en diferentes rincones del pueblo.

"Es lo que nos distingue y nos caracteriza: no es un Vía Crucis de una escena o en un lugar del pueblo, ya que recorremos todo el municipio y se representan todas las escenas de La Pasión", ha explicado el regidor, quien ha anunciado que solicitará a la Junta de Castilla y León que este evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los latigazos de los centuriones a Jesús, la Crucifixión junto a los ladrones en lo que ya se conoce como Monte Santo de Serradilla o las Tres Caídas son algunos de los momentos más llamativos del Vía Crucis, que también se pueden descubrir con la colección de instantáneas inaugurada hoy y que permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril con fondos de la saga de fotógrafos Vicente.

En orden cronológico, José Lucas, Ricardo García, Víctor García y ahora Juan Carlos Iglesias son los cuatro vecinos de Serradilla que han cogido el testigo de la escenificación de Jesús.

No es Serradilla del Arroyo el único municipio con escenificaciones vivientes durante la Semana Santa.

La Pasión de Cristo protagonizada por la asociación Cuesta La Romana en la villa de Candelario o Cateja Teatro en La Alberca son también algunas de las diferenciaciones de la Semana Santa salmantina.

Mostrar comentarios