Las agujas para insulina pasan del centro de salud a las farmacias en Andalucía

  • Se dispensarán desde la próxima semana en Málaga y Sevilla en la boticas de manera gratuita, financiadas por el Sistema Andaluz de Salud (SAS). 

    Hasta ahora solo podían conseguirse gratis en los centros de salud pero en las farmacias había que pagarlas. Este sistema podría extenderse más adelante al resto del país.

Las agujas para la insulina llegan a las farmacias de Málaga y Sevilla
Las agujas para la insulina llegan a las farmacias de Málaga y Sevilla
Diego Caldentey

Se trata de un acuerdo sin precedentes en el país, que puede abrir la puerta para que el resto de comunidades autónomas de España sigan el camino de Andalucía. Las farmacias de dos provincias de esta Comunidad (Málaga y Sevilla) dispensarán las agujas para la insulina gratuitamente que emplean los pacientes diabéticos, siempre bajo receta médica. El sistema será solventado por el Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Se trata de una prueba piloto que se iniciará la próxima semana en las boticas de las mencionadas ciudades. Hasta ahora las agujas que permiten la administración de la insulina están catalogadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como de dispensación ambulatoria. En las farmacias podían comprarlas cualquier persona sin receta.

Pero la puesta en marcha de esta iniciativa ya ha sido confirmada por el Consejo General de Farmacéuticos y por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tanto las asociaciones de pacientes como del colectivo farmacéutico han impulsado esta idea. Las agujas que se dispensarán serán de diferentes marcas y estarán financiadas por entero por el SAS.

Si los resultados del pìloto son satisfactorios, se tomaría la decisión de generalizar esta iniciativa a todas las farmacias de Andalucía, pasando las agujas de insulina a entregarse a los pacientes bajo receta médica o con la presentación de la tarjeta sanitaria.

Según la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA) esta es una excelente noticia ya que después de años de lucha el paso supone "que las agujas que se dispensan en los distintos centros de salud de cada localidad sean de una calidad tal que no produzcan los hematomas que venimos viendo en distintos pacientes, que no se rompan, como ha ocurrido en algún que otro caso y sean indoloras".

El paciente, en las farmacias, podrá elegir la aguja que más le convenga. El médico extenderá la receta, y la persona diabética escogerá el material sanitario. Otra de las grandes ventajas de la iniciativa es que se conseguirá que no haya que hacer ya tantas colas en los centros de salud para retirar las agujas en enfermería, o pasar por la consulta del médico de familia para que las prescriba. La tarjeta sanitaria en Andalucía se encargará de todo.

La FADA ha confirmado además que se está desarrollando un sistema informático para tal fin "de manera que el sanitario que asista prescribirá el tipo de agujas y el número de estas que se necesitan para seguir el tratamiento, y con esa receta los pacientes podrán acudir a las farmacias a pedir la aguja de la marca comercial que quieran, siempre que sean del diámetro y longitud que se le haya prescrito".2,3 millones de españoles no saben que la padecen

La diabetes se cobra la vida de 25.000 personas cada año en España. Más de 5,3 millones de españoles la padecen y 2,3 millones no lo saben, según cifras de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Por su parte, más de 300 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, una "auténtica epidemia global", según la Organización Mundial de la Salud.

El organismo considera que la enfermedad será la séptima causa de mortalidad en el 2030. Durante los próximos años se producirá un aumento de esta patología en todo el mundo que rondará el 55 por ciento en 2035, es decir, más de 592 millones de afectados, según datos de FEDE.

En el ránking europeo sobre el índice de la diabetes, España ocupa el puesto 18 de 30. La obesidad, el estilo de vida sedentario la escasez en los controles regulatorios de la glucosa inciden de manera determinante para que la cifra de diabéticos siga aumentando año a año.

Según FEDE, este asunto debe ser una "cuestión de Estado", ya que los problemas relacionados con la diabetes comienzan desde la infancia: en España cerca del 25% de los niños tienen exceso de peso, un factor crucial para padecer en el futuro la enfermedad. Andalucía, con el anuncio de la venta de agujas en las farmacias, ya ha tomado cartas en el asunto. Es de esperar que las otras comunidades autónomas sigan su ejemplo.

Mostrar comentarios