Junta señala que se ofertan 2.700 plazas más en comedores escolares y asegura que hay "buena calidad" en los menús

EUROPA PRESS

Así, la consejera ha declarado ante los periodistas que, con respecto a la polémica que ha suscitado la calidad de los menús escolares y la "escasez" de plazas de los mismos, así como las condiciones de los trabajadores, "esto de los comedores es un programa financiado completamente por la Junta", a lo que ha añadido que "somos la comunidad autónoma que damos más prestaciones añadidas de las actuaciones propias de enseñanza que se hacen en España", por lo que, a su juicio, "cubrir toda la población es prácticamente imposible".

En cuanto a la falta de plazas, De la Calle ha detallado que actualmente se ofertan 186.000 plazas de comedor, las cuales se atienden con una "priorización" para aquellos que tienen "auténticas necesidades" de comer tres veces al día y necesitan llevar a cabo una conciliación de la vida familiar, de forma que tienen "preferencia".

No obstante, ha señalado que hay 2.700 plazas más como consecuencia de cubrir esta necesidad. "Me gustaría que todo el mundo pudiera ir, pero atendemos las necesidades más inmediatas como la función de conciliar la vida familiar y laboral, así como que ningún niño se quede excluido de poder comer tres veces al día", ha explicado la consejera del ramo.

Con respecto a las protestas por las condiciones de los trabajadores que han tenido lugar este lunes y la calidad de los menús que se está prestando, De la Calle ha asegurado que "todos los menús son revisados por Salud, donde se examina el contenido proteico, lipídico y de hidratos de carbono para que sea racional y cumpla que los niños coman verdura y fruta, así como que haya un procedimiento especial sobre productos ecológicos", ha explicado.

MEJORA DE CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES

De otro lado, con respecto a los trabajadores, la responsable del ramo ha indicado que no sabe en qué punto se ha creado esta polémica porque "desde siempre han tenido una continuidad, puesto que los mismos son subrogados por las diferentes empresas y se mantienen". No obstante, "desde la Junta nos ocuparemos de mejorar las condiciones del trabajador y mantendremos las mejores condiciones dentro de los convenios específicos", ha añadido.

Así las cosas, también ha recordado que "si desde el Gobierno central hubiera más ayudas al conjunto de actuaciones, evidentemente, esto se pondría a disposición de las actividades complementarias, el aula matinal y las actividades extraescolares", ha lamentado.

Igualmente, Adelaida de la Calle ha criticado que "si hubiese un Pacto por la Educación serio, todo este conjunto de actuaciones tendrían que estar pactadas y no habría movilizaciones", agregan que en Andalucía se hace "desde un convencimiento de necesidad" para conseguir una "igualdad de oportunidades y equidad en los propios centros".

Mostrar comentarios