Así es Kyotango, la ciudad con más centenarios del mundo

  • En esta población de 58.000 habitantes, situada a unos 100 kilómetros al norte de Kioto, 78 personas han sobrepasado ya el siglo de vida. Esta proporción es 2,75 veces mayor que la del resto del país.

    Era una zona muy rural y pobre en la que todos los miembros de familia colaboraban en todas las tareas mientras sus cuerpos se lo permitían.

    GALERÍA: Así son los algunos de los japoneses más longevos del mundo

Así es Kyotango, la ciudad con más centenarios del mundo
Así es Kyotango, la ciudad con más centenarios del mundo

Kyotango es una pequeña ciudad japonesa que ha atraído la atención de los gerontólogos por su alto porcentaje de centenarios. En esta población de 58.000 habitantes, situada a unos 100 kilómetros al norte de Kioto, 78 personas han sobrepasado ya el siglo de vida. Esta proporción es 2,75 veces mayor que la del resto del país.

Este lugar es famoso porque aquí vivió Jiroemon Kimura, el hombre más viejo del mundo, según el libro Guinness de los Récords. Kimura murió en el año 2013 con 116 años de edad. Esta ciudad es el resultado de la unión de seis pueblos en el año 2004. Junko Takahashi, autora del libro 'El método japonés para vivir 100 años' nos cuenta los secretos de esta ciudad.

La forma de vida de esta ciudad es muy parecida a la de los pueblos: vida tranquila. Está enfrente del Mar de Japón y se encuentra rodeada de montañas. El clima en esta zona es bastante duro especialmente en invierno. Hace años, contó con una industria textil de crepé japones muy desarrollada, que descayó debido al abandono del quimono como traje habitual.

Era una zona muy rural y pobre en la que todos los miembros de familia colaboraban en todas las tareas mientras sus cuerpos se lo permitían. Los centenarios de esta ciudad comen las variedades de pescado más comunes, rodaballos, caballas, sardinas y peces voladores, a las que se unen otras muchas que solo existen en japón. En invierno el clima les impide pescar por lo que secan muchos pescados a la sal.

También utilizan muchos vegetales como legumbres y alagas. Como nieva mucho suelen secar los vegetales para comerlos en inviernos. En su dieta tampoco faltan las setas y los nabos.

Mostrar comentarios