Cada treinta segundos muere un niño de malaria en el mundo

  • Este lunes es el Día Mundial contra el paludismo y la OMS se compromete a reducir los casos y las muertes por este virus que causó la muerte de más de 400.000 personas en 2015. 

    De 350 a 500 millones de personas que contraen cada año esta enfermedad la mayoría son niños y niñas de África. 

Cada treinta segundos muere un niño de malaria en el mundo
Cada treinta segundos muere un niño de malaria en el mundo
Gettyimages
A.P.B.

"Acabemos con el paludismo para siempre" es el lema que ha adoptado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial de la Malaria, una enfermedad que se cobró más de 400.000 vidas en 2015 y se expandió por 95 países y territorios.

El tema escogido refleja la visión de un mundo sin malaria, establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030. Esta nueva estrategia fue adoptada por la organización el año pasado y pretende reducir la carga mundial del virus en un 90 por ciento como mínimo, en una cuenta a contrarreloj de 15 años.

Las metas son ambiciosas, pero posibles: reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo y la mortalidad en un 90 por ciento, eliminarlo en 35 países y evitar su reaparición en aquellas naciones libres del virus. Para lograrlo, será necesario triplicar la financiación mundial de la lucha contra la enfermedad hasta los 8,7 mil millones de dólares estadounidenses anuales para el 2030.

El Día Mundial del Paludismo es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control del virus y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra esta enfermedad mortal.

Sin vacuna y miles de muertos cada año

Aunque en los últimos años se han hecho enormes avances en la lucha contra la malaria, la enfermedad sigue teniendo un efecto devastador en la salud, y en particular de África, donde cada año mueren cerca de medio millón de niños de menos de 5 años.

Alrededor de 3.200 millones de personas están expuestas a la malaria. Solo en 2015 hubo unos 214 millones de casos, que, según las estimaciones, costaron la vida a 438.000 personas. Las peores cifras provienen del continente africano, donde  soporta el 88 por ciento de los casos y 90 por ciento de los fallecimientos. Es más, uno de cada cuatro niños y la mitad de las embarazadas corren el riesgo de contraer el virus.

Cada treinta segundos fallece de paludismo un niño o una niña en algún lugar del mundo, según UNICEF. De 350 a 500 millones de personas contraen cada año esta enfermedad, que mata a un millón, la mayoría son niños y niñas de África. La malaria es la causa de una quinta parte de la mortalidad infantil.

En este año se registraron 214 millones de casos de paludismo que ocasionaron la muerte de unas 438.000 personas, según las últimas estimaciones publicadas en diciembre de 2015.

Todavía no hay ninguna vacuna autorizada, aunque su investigación, realizada por P. falciparum, conocida como RTS,S/AS01, está muy avanzada. Esta posible cura ha sido probada en en siete países africanos y obtuvo el dictamen favorable de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos en julio de 2015.

No obstante, la malaria se puede prevenir y tratar. Ya existen instrumentos eficaces, como tratamientos combinados basados en la artemisinina y el empleo de mosquiteras, pero se necesitan más fondos para que lleguen a las personas que lo necesitan y luchar contra la resistencia a los insecticidas y los fármacos.

Mostrar comentarios