La unidad de cuidados paliativos de San Juan de Dios dará servicio a Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barakaldo-Sestao

La unidad de cuidados paliativos de San Juan de Dios dará servicio a Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barakaldo-Sestao
La unidad de cuidados paliativos de San Juan de Dios dará servicio a Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barakaldo-Sestao
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles la nueva unidad de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios, que dará servicio a las organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barakaldo-Sestao. La nueva unidad dispone de 15 camas para ofrecer una atención integrada a pacientes adultos y supone un paso más en el despliegue del Plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020.

Durante la visita, Urkullu ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora del Hospital San Juan de Dios, Maika Palacios. Al término de la misma, el lehendakari ha tenido un encuentro con profesionales del centro, que trabaja en el ámbito de los cuidados paliativos desde hace 23 años, enfermos y voluntarios.

Esta nueva unidad se suma al equipo de cuidaos paliativos de Cruces, que da soporte domiciliario a todo Bizkaia en la especialidad de pediatría, y a las ya existentes en Santa Marina y Gorliz, que dan cobertura a los pacientes de Bilbao, Uribe y Mungialdea.

Asimismo, se unirá a la futura nueva unidad del Hospital de Eibar que, además de atender a las personas de Debabarrena que necesiten cuidados paliativos, dará cobertura a los pacientes del Duranguesado. Además, Urkullu ha remarcado que Osakidetza va a seguir en el ámbito de los cuidados paliativos también en Álava, en el Hospital Santiago, y en Gipuzkoa, en el Hospital Donoistia.

El Plan de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud del Gobierno vasco, presentado a mediados de este año, permitirá que todos los recursos asistenciales, en este caso, de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y de la OSI Barakaldo Sestao -equipos de atención primaria, unidad de paliativos, servicio de hospitalización a domicilio, y urgencias-, y del Hospital San Juan de Dios -equipos de soporte domiciliario y unidad del paliativos-, estén alineados para garantizar el abordaje de los cuidados paliativos en todos los niveles asistenciales.

De esta forma, se cumple también con los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en el decreto de Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi -derecho a atención paliativa, y a la Ley de Garantía de Derechos y de la Dignidad de las personas en el proceso final de su vida-.

Durante su intervención, el lehendakari ha recordado que el objetivo general de este plan de paliativos es "la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y de sus familias de manera racional, planificada y eficiente asegurando que los cuidados paliativos sean un derecho legal e individual de los enfermos y sus cuidadores".

"Este nuevo Plan de Cuidados Paliativos se ha realizado desde la ética y supone un compromiso con la equidad, y la dignidad las personas", ha añadido. Asimismo, ha incidido en que "tiene el objetivo de mejorar la atención en cuidados paliativos independientemente del lugar de atención sanitaria", y en que "tiene previstos tanto los cuidados paliativos para personas adultas como para la población pediátrica".

Al mismo tiempo, ha subrayado, "es un compromiso adquirido al inicio de la legislatura, además de un importante avance del sistema sanitario vasco en beneficio de la dignidad de las personas y de una atención sanitaria de calidad".

Por último, Urkulllu ha recordado que esta nueva unidad es fruto de la tradición de colaboración sanitaria en Euskadi entre las entidades públicas y las privadas sin ánimo de lucro. En este sentido, ha agradecido la labor que en el campo de los cuidados paliativos ha venido desempeñando el jefe de la unidad de San Juan de Dios, el doctor Jacinto Bátiz que, además, ha colaborado en la planificación del Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi.

Mostrar comentarios