Cuidado con el agua: 35 personas se ahogaron en junio y diez eran niños

    • En el primer semestre del año se ahogaron 75 personas en España, 22 de ellos en Canarias, la comunidad con más víctimas.
    • De los 339 ahogados en el 2014, 52 eran menores de 10 años.
La longitud del brazo al niño es la distancia adecuada para vigilarlos en la piscina
La longitud del brazo al niño es la distancia adecuada para vigilarlos en la piscina

Sólo en el mes de junio murieron ahogados en el agua diez niños. En total, 35 personas perdieron la vida el pasado mes. Los datos de la Federación española de Salvamento, que pide especial atención en playas y piscinas, deben poner en alerta a todos los bañistas, pero sobre todo a los adultos a la hora de vigilar a los más pequeños.

En el primer semestre del año se ahogaron 75 personas en España, de las que el 46,7% fallecieron en el mes de junio. De acuerdo con los datos del informe nacional de ahogamientos, Canarias es la comunidad autónoma con más víctimas mortales (22 muertes en total, lo que supone el 29,3%), seguida de Andalucía (con once muertes, el 14,7%) y Cataluña e Islas Baleares, con nueve fallecidos respectivamente, (el 12% en cada región).

Los más vulnerables a esta situación son los niños. De los 339 ahogados en 2014, 52 eran menores de 10 años según un informe publicado por la Escuela Segoviana de Socorrismo. La mayor parte de los accidentes se registran en piscinas domésticas no vigiladas y en hoteles. Por provincias, Tenerife, Alicante y Murcia son las más problemáticas.

En el 74,5% de los ahogamientos en playas no había personal especializado en salvamento y socorrismo. La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, destacó que el 46,7% de los fallecimientos por ahogamiento en este semestre en España se produjeron en junio, coincidiendo con el comienzo del uso masivo de los espacios naturales, principalmente las playas, cuando aún no se han desplegado ni los avisos de seguridad ni los servicios de socorristas.

También destaca que casi seis de cada diez muertes se producen entre las 13.00 y las 18.00 horas, el período del día de mayor afluencia a los espacios acuáticos, principalmente playas y piscinas, y que las víctimas son mayoritariamente hombres, (en siete de cada diez casos), con un mayor número de muertes a partir de los 45 años, en concreto el 52,1%.

Mostrar comentarios