Trucos para cocinar los alimentos y sacarles el mayor rendimiento y que se note en la báscula

  • A la hora de hacer caldos lo mejor echar los alimentos cuando el agua está fría, en la fritura usar siempre aceite de oliva virgen y que los alimentos se coloquen cuando el aceite esté muy caliente. 

    A la hora de usar el horno el papel vegetal es una buena acción. Si queremos hacer cosas salteadas usar poco aceite y a la plancha, echar un poco de aceite de oliva antes de apartar.

Trucos para cocinar los alimentos y sacarles el mayor rendimiento y que se note en la báscula
Trucos para cocinar los alimentos y sacarles el mayor rendimiento y que se note en la báscula
M.T.

Utilizar técnicas culinarias adecuadas es fundamental a la hora de programar una dieta saludable, ya que nos permitirá añadir poca grasa a las elaboraciones y, por otro lado, varias de estas técnicas mantienen la mayoría de nutrientes (vitaminas y minerales) al no cocinarlas por encima de los 100 °C (61-63). Estas son algunas de las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha presentado las nuevas Guías Alimentarias cuya pirámide de alimentación saludable.

Vapor, nunca a más de 100º

Esta técnica consiste en la cocción de los alimentos por el calor generado con el vapor de agua. Es un sistema de cocción muy ventajoso ya que, al no superar los 100 °C los alimentos conservan mucha parte de sus vitaminas y minerales.Ebullición: en los caldos los alimentos mejor añadirlos con agua fría

Consiste en hervir los alimentos en agua con sal. Los alimentos se pueden adicionar en el agua fría o una vez esta ya ha empezado a hervir: todo depende del tipo de preparación que queramos llevar a cabo; por ejemplo, si queremos hacer un caldo sabroso añadiremos los alimentos en el agua fría, de esta manera conseguiremos extraer todos los nutrientes del alimento aportando así un gran sabor a la preparación. Por el contrario, si queremos preparar los propios alimentos para consumirlos y que estos no pierdan los nutrientes que contienen los añadiremos al agua una vez esta esté hirviendo. Esto sucede debido a que, al añadir los alimentos al agua hirviendo, estos se sellan evitando así que los nutrientes escapen de él.

Plancha: segundos antes de retirar, chorrito de aceite de oliva

Es un método de cocción rápido y sabroso. La alta temperatura hace que las proteínas se coagulen, creando una capa crujiente que permite que los alimentos mantengan el jugo en su interior.

Los alimentos quedan más sabrosos si se añade un poquito de aceite de oliva virgen extra unos segundos antes de retirar el alimento de la plancha.

Horno: usar papel vegetal es una buena opción

Es fácil, rápida, limpia, pudiéndose cocinar una gran cantidad de alimentos. Puede cocinase con poca grasa. Durante el proceso de cocción se crea una capa tostada consiguiendo sellar el alimento y manteniendo todo el jugo en su interior. Los utensilios de silicona no deben someterse a temperaturas superiores a 220 °C (64,66). El papel vegetal siliconado para horno es una buena alternativa para su utilización en preparaciones al papillote.Salteado: poquito aceite

Consiste en cocinar los alimentos, normalmente verduras, con un poco de aceite en una sartén o wok e ir removiendo constantemente. Así los ingredientes quedan crujientes y apetitosos, utilizando poco aceite.

Fritura siempre con aceite de oliva virgen y dejarlos en papel de cocina

Las frituras deben consumirse con moderación, elaboradas con aceite de oliva virgen extra filtrado, a una temperatura de unos 160 °C. El aceite debería cubrir el alimento que se incorpora con el aceite en el punto justo de calor. Este procedimiento evita el deterioro del aceite, la formación de productos indeseables y genera la formación de una costra externa que minimiza la penetración del aceite al interior del alimento.

Para disminuir la ingesta de materia grasa es posible reposar la fritura unos instantes en papel de cocina antes de su consumo. Se debe evitar reutilizar el aceite que ha oscurecido o que contiene restos de frituras anteriores. Es muy recomendable mantener en la cocina un envase resistente al calor para llenarlo con el aceite desechado. Periódicamente hay que llevar este aceite utilizado en una botella de plástico al contenedor de reciclado de aceite de cocina (contenedor o cartelería de color naranja).

Microondas: usa cerámica, cristal o silicona de platino

Es un horno que emite ondas electromagnéticas de alta frecuencia que hace que las moléculas de agua se muevan y friccionen entre sí, calentando así los alimentos. De esta forma los alimentos preparados conservan sus nutrientes y, por consiguiente, sus propiedades organolépticas, ya que no se superan los 100 °C de temperatura.

Recomendamos la cerámica, el hierro, el cristal o la silicona platino. Por otro lado, para el almacenaje (tanto en frío como a temperatura ambiente) de alimentos y preparaciones culinarias los envases pueden ser de cristal y otros materiales.

Actualmente está bastante extendida la utilización del plástico para este fin, pero solo deben utilizarse los plásticos adecuados, de buena calidad. Los utensilios para cocer y cocinar los alimentos (sartenes, cazos, cazuelas, etc.) pueden ser de barro, porcelana, hierro, cerámica, acero inoxidable o incluso cristal.

Mostrar comentarios