Verdades y mitos de la dieta alcalina, el último 'milagro' de Hollywood

    • Los defensores de la dieta alcalina argumentan que muchos de los alimentos que comemos son ácidos, y por tanto acidifican la sangre, dando lugara todo tipo de enfermedades.
    • El 80% de la dieta debería estar basado en productos alcalinos y solo un 5% en ácidos. El resto debería ser neutro.
La importancia de una dieta saludable, lema del Día Mundial del Consumidor que se celebra mañana
La importancia de una dieta saludable, lema del Día Mundial del Consumidor que se celebra mañana

Cada año una nueva dieta se pone de moda. Miles de famosas comienzan a seguirla y en Internet proliferan recetas que nos harán estar más sanos y, sobre todo, más delgados. La dieta alcalina, poco conocida hasta hace unos años, va ganando fuerza entre las estrellas de Hollywood.

A pesar de tan célebre propaganda, desde lainformacion.com nos preguntamos: ¿Es tan milagrosa la dieta como la venden?¿En qué consiste?

La dieta alcalina se basa en la creencia de que el PH de los alimentos que ingerimos influye en nuestra salud. Tiene como objetivo, por tanto, conseguir que el PH de la sangre alcance y mantenga un nivel óptimo de alcalinidad de entre 7.35 y 7.45 en el cual las reacciones químicas y los procesos metabólicos se optimizan y permiten una mayor oxigenación a nivel celular.Alimentos alcalinos vs ácidos

Los defensores de la dieta alcalina argumentan que muchos de los alimentos que comemos son ácidos, y por tanto acidifican la sangre, disminuyendo y desequilibrando el PH del cuerpo y dando lugar a todo tipo de enfermedades, como osteoporosis y cáncer. En consecuencia, el 80% de la dieta debería estar basado en productos alcalinos y solo un 5% en ácidos. El resto debería ser neutro.

"Los alimentos alcalinos contienen magnesio, calcio, potasio…. Y los ácidos, compuestos como fosfatos y sulfuros. Pero todos son esenciales en una dieta equilibrada", comenta la nutricionista Nuria Rodríguez.

Sin embargo, numerososestudios sostienen que no hay cambios en el PH de la sangre al aumentar o disminuir los alimentos ácidos y que esta dieta no está basada en razonamientos científicos solventes. "Además, si fuera cierto, el consumo en exceso de productos alcalinos, aumentaría el PH de la sangre, lo que es igual de perjudicial", continua la nutricionista.

Por otro lado, el organismo, a través de pulmones, líquidos corporales y riñón, regula la acidez de la sangre por mecanismos ajenos a la dieta,El gran mito de la dieta

Los fanáticos de esta dieta usan tiras para medir el PH de la orina y concluyen que si la orina es ácida, sangre también."Nadie duda que la alimentación influya en el PH de la orina, pero no en el de la sangre, son medidoresdiferentes. Por el contrario, la acidez de la orina implica que los riñones funcionan bien", afirma Nuria Rodríguez.¿Es mala la dieta alcalina?

"Cualquier dieta que promueva una alimentación más sana, aumente el consumo de vegetales y reduzca los alimentos procesados es saludable", manifiesta la nutricionista.

El problema está en los productos que elimina que son importantes para mantener una dieta equilibrada. "Eliminar por completo los huevos, el pescado o la carne, sin ofrecer un aporte proteínico alternativo es altamente perjudicial porque el cuerpo necesita ciertas vitaminas para funcionar correctamente. Si no, se corre el riesgo de perder masa muscular y padecer anemias que pueden traer complicaciones serias para el organismo", concluye.

Cualquier dieta que elimine los productos procesados, reduzca el consumo de cereales y promueva comer más vegetales y frutas es una mejora respecto a la alimentación del 80% de la población, por lo quees incuestionable que ofrece algunos beneficios a la salud, pero no por el motivo que explica.

Mostrar comentarios