El 10,4% de las donaciones de sangre en la provincia se registran en la comarca de la Axarquía


FRIGILIANA (MÁLAGA)|
El 10,4% de las donaciones de sangre en la provincia se registran en la comarca de la Axarquía

El 10,4% de las donaciones de sangre en la provincia se registran en la comarca de la Axarquía FRIGILIANA (MÁLAGA) | EUROPA PRESS

La provincia de Málaga ha registrado 17.462 extracciones para la donación de sangre en los cuatro primeros meses del año, de las que el 10,4 por ciento se ha realizado en la comarca de la Axaquía.

Así lo ha dado a conocer la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha inaugurado este martes en Frigiliana (Málaga) las 'I Jornadas de Sensibilización para la Donación de Sangre y Médula Ósea', con el objetivo de concienciar a la población sobre este tipo de donación y la captación de donantes.

Este encuentro, en el que participan más de 50 personas, ha sido organizado por la Asociación Frigiliana Solidaria en colaboración con el Ayuntamiento de Frigiliana, la Fundación Andrés Olivares, la Fundación Aladina y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

González, acompañada por el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, ha puesto en valor la celebración de este encuentro y ha agradecido la participación de los tres ponentes, el coordinador médico del Plan Andaluz de Donación de Médula Ósea, Sergio Fernández; el presidente de la Fundación Andrés Olivares, Andrés Olivares; y el voluntario, Edu Balboa. "Las necesidades de sangre en Málaga son de 250 extracciones al dia, demanda que se incrementa año a año, por lo que el objetivo es aumentar el número de extracciones para garantizar la salud y la calidad de vida de la población", ha afirmado la delegada de Salud.

En este sentido, ha añadido que los equipos móviles desplazados el pasado año hasta Fligiliana registraron 140 donaciones. "Esto supone un índice de donación del 41 por 1.000 habitantes y año, una cifra que la sitúa muy cerca de la cifra que recomienda la OMS de 45 por 1.000", ha subrayado.

Como otro elemento de la jornada, en la tarde de este martes se proyecta en el Centro de Usos Múltiples la película Maktub, del director Paco Arango, que, junto a su equipo y la Fundación Aladina, ha cedido los derechos de reproducción de la película para que ésta sirva como otro aliciente más de concienciación ante la donación.

La jornada concluye este miércoles con la presencia en el municipio de la unidad móvil de donación de sangre. En este sentido, González ha animado a todos los ciudadanos de Frigiliana y las localidades cercanas a que acudan a donar sangre y médula, "personas a las que agradecemos enormemente este importante acto de solidaridad, porque donar sangre es domar vida".