LA ARTROSIS ES LA PRINCIPAL CAUSA DE DISCAPACIDAD ENTRE LA POBLACIÓN MAYOR

El 10% de la población española tiene artrosis, la principal causa de discapacidad entre las personas mayores y la primera causa de consulta en los centros de Atención Primaria, según afirmaron este lunes varios expertos de la Sociedad Española del Dolor (SED) con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Dolor, que este año se centra en el dolor articular.
Uno de cada cinco españoles sufre algún tipo de dolor y la mitad de ellos lo padece a diario. Según explicó el doctor César Margarit, de la Junta Directiva de la SED, “el perfil de esta población que tiene dolor suele estar por encima de los 51 años y predomina más en mujeres que en hombres".
"En los últimos años se ha producido un notable incremento en el número de españoles que tienen dolor, ya que hemos pasado del 13% en 2004 al 18% de hoy en día, y las causas hay que buscarlas en el aumento de la esperanza de vida”, agregó.
El dolor en España es una de las causas más frecuentes de absentismo laboral y según afirmó en rueda de prensa el doctor Víctor Mayoral, de la SED, “es, además, el causante de la mitad de las visitas a urgencias, aumenta de forma considerable la estancia hospitalaria, es la principal causa de consulta a los médicos de Atención Primaria y su coste alcanza el 3% del PIB”.
Del 18% de españoles que padecen dolor, el 10% tiene artrosis, la dolencia musculoesquelética más frecuente, y la sufre el 40% de las mujeres, frente al 25% de los hombres, sobre todo a partir de los 60 años.
Por ello, el doctor Mayoral insistió en que “a pesar de ser un problema tan extendido, su tratamiento no suele ser el adecuado ante la falta de especialistas. Además de la necesidad de que contemos con unidades del dolor formadas por equipos multidisciplinares, también debería haber un experto en los centros de salud, ya que no sólo hay que tratar el dolor articular, sino también fortalecer la musculatura”.
A este respecto, los expertos insistieron en que, además del tratamiento farmacológico, con la artrosis se recomienda la práctica de ejercicio físico y estiramientos y evitar el sobrepeso.

Mostrar comentarios