MÁS DEL 50% DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL SE MANIFIESTAN EN ADOLESCENTES

En la última década, más del 50% de los problemas de salud mental se manifiestan en adolescentes, sobre todo a partir de los 15 años, y entre estos trastornos destacan la depresión, la ansiedad, las adicciones o la esquizofrenia, según afirmaron este viernes los expertos reunidos en el Congreso Internacional de Psiquiatría Basada en el Paciente, que se celebra hasta mañana en la Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
En declaraciones a Servimedia, la doctora María Oquendo, presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatría y profesora del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, afirmó que “se desconocen las causas de este incremento de la enfermedad mental en la adolescencia".
"Es cierto que los métodos de diagnóstico han mejorado en los últimos años y ahora es más fácil detectar estos casos, pero también hemos visto que la pubertad comienza a edades más tempranas, lo que conlleva que el cerebro se desarrolle de forma diferente”, indicó.
A este respecto, el doctor Enrique Baca, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, subrayó que “en el caso de España se añade la baja tasa de natalidad, lo que supone que los niños hoy están más atendidos pero también más presionados por las perspectivas familiares y sociales”.
Además de la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia o las adicciones al alcohol o las drogas, las conductas suicidas son otro grave problema de la sociedad actual.
Según el doctor Baca, “estos comportamientos suicidas no se reducen en número, por lo que hace cuatro años se puso en marcha el ‘Código 100’, que consiste en activar todos los mecanismos asistenciales para que una persona que ha tenido una tentativa de suicidio comience un tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico, que han demostrado una gran eficacia en la reducción de estas conductas”.
Con el fin de reducir los casos psiquiátricos, la doctora Oquendo impartió una conferencia magistral sobre ‘Salud mental global: soluciones para 2020’ y explicó que “ante las enfermedades psiquiátricas nos enfrentamos a grandes retos. De hecho, los pacientes con estos trastornos siguen en aumento en todo el mundo, por lo que no damos abasto para atender a toda la población psiquiátrica. Y por si fuera poco, muchos países no cuentan con políticas de salud mental y se dedican muy pocos fondos del PIB a esta grave situación”.

Mostrar comentarios