NUEVO DISPOSITIVO PARA MEDIR HORMONAS DE LA ANOREXIA Y LA OBESIDAD

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado un dispositivo capaz de medir la proporción de hormonas relacionadas con la anorexia y la obesidad de forma mucho más rápida y precisa que los métodos actuales.
Según informó la universidad, se trata de un inmunosensor dual que mide estas sustancias a partir de la saliva y del suero.
Las sensaciones de apetito y saciedad son dos respuestas que da el organismo cuando necesita alimento o ya tiene suficiente, cuyo funcionamiento está regulado por distintas hormonas. Por eso, un desequilibrio en sus niveles habituales está relacionado con enfermedades como la anorexia y la obesidad.
El nuevo dispositivo determina por primera vez de forma simultánea los valores de dos de estas sustancias, la grelina y el péptido YY, ambas involucradas en dichos estados.
Publicado en la revista 'Electrochimica Acta', el trabajo asegura que esta nueva herramienta registra una alta sensibilidad, es más precisa y requiere tiempos de análisis más breves que los métodos actuales.
Los investigadores habían desarrollado de forma previa dos inmunosensores electroquímicos para medir ambas hormonas de forma individual, por lo que el estudio actual va un paso más allá al permitir la determinación múltiple, que facilita mucha más información y de manera más simple sobre los pacientes.

Mostrar comentarios