Descubren cómo evaluar el riesgo cardiovascular al inicio de la enfermedad renal

  • Investigadores de Lleida trabajan con proteínas que emiten fluorescencia
EUROPA PRESS

Investigadores leridanos han encontrado la relación entre las proteínas llamadas productos finales de glicación avanzada, Advanced Glycation End Products (AGE), en el proceso de formación de placas de ateroma (grasa) en las arterias en los enfermos renales, una relación que permite evaluar con precisión el riesgo cardiovascular real en las primeras etapas de la enfermedad renal crónica.

En el estudio han participado investigadores del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, la Universidad de Lleida y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Doctor Pifarré (IRBLleida), ha informado en un comunicado conjunto los centros para los que trabajan, en el que precisan que el Instituto de Salud Carlos III ha financiado el proyecto.

Los AGE son unas proteínas que emiten fluorescencia y que se pueden ver en el brazo mediante un aparato no invasivo y rápido y que son un factor en el envejecimiento y en el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la aterosclerosis, la enfermedad renal crónica o la enfermedad de Alzheimer.

Hasta la actualidad, la investigación había descubierto que los AGE se incrementan y predicen la mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que se someten a hemodiálisis, pero había poca información sobre la relación entre los AGE y la enfermedad arteriosclerótica oculta.

Por este motivo, los investigadores han llevado a cabo un caso de control comparativo que incluye 87 pacientes en estadios variables de enfermedad renal crónica (de leve a moderada) y 87 sujetos sin enfermedad renal emparejados por edad, sexo e índice de masa corporal.

Los resultados muestran que la fluorescencia de la piel es más elevada en los pacientes con enfermedad renal crónica, un hallazgo permite predecir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en las primeras etapas en que se diagnostica la enfermedad renal crónica.

Mostrar comentarios