LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES FOMENTA LA AUTONOMÍA DE PERSONAS AFECTADAS

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) desarrollará durante 2017 el proyecto 'Vida Autónoma, Vida Independiente' (VAVI) para fomentar la autonomía e independencia de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular en España a través de la atención domiciliaria.
El principal objetivo de este proyecto, que se desarrollará en 14 provincias españolas, es mantener y promocionar la vida autónoma de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular.
Las trabajadoras sociales y los asistentes personales, según informó Cocemfe en una nota, trabajan tanto con el usuario como con la familia y el entorno social para lograr una mayor autonomía.
Este año se pretende que un total de 72 personas de toda España diagnosticadas con una enfermedad neuromuscular se beneficien de este proyecto.
En España existen más de 60.000 afectados por enfermedades neuromusculares, según datos de la entidad. Se trata de un conjunto de enfermedades neurológicas cuya característica principal es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que generan gran discapacidad, pérdida de la autonomía personal y cargas psicosociales y que todavía no disponen de tratamientos efectivos ni curación.
El VAVI, enmarcado en el Programa de Atención Sociosanitaria a Personas con Discapacidad en el Domicilio de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), se desarrolla con la colaboración de la red de asociaciones de enfermedades neuromusculares federadas y se ejecuta gracias a la subvención de 200.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por Cocemfe.

Mostrar comentarios