El Hospital Quirónsalud Valencia hará este jueves controles de tensión gratuitos

EUROPA PRESS

Las enfermedades cardiovasculares, advierten, son la primera causa de muerte en los países industrializados, con 120.000 fallecimientos anuales en España. Entre las patologías más frecuentes se encuentran las arritmias y la fibrilación auricular, las cardiopatías isquémicas, como el infarto de miocardio y la angina de pecho, las enfermedades vasculares cerebrales, como el infarto y la hemorragia cerebral, y la arteriopatía periférica.

En el origen de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se encuentra la arterioesclerosis, una dolencia causada fundamentalmente por la obstrucción de las arterias debido al depósito de colesterol. "Otros factores de riesgo son la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, así como la herencia genética", explica el doctor Javier Haba, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valencia.

AFECTAN MÁS A LAS MUJERES

Al contrario de lo que se piensa, las enfermedades cardiovasculares causan más fallecimientos entre las mujeres que entre los hombres, sobre todo a partir de los 50 años, debido principalmente a la caída de estrógenos que se produce con la menopausia.

"Esta reducción de los estrógenos, hormonas protectoras frente a las enfermedades cardiovasculares, provoca un aumento de peso, un incremento del colesterol y la aparición de la hipertensión y la diabetes. Además, los signos de alarma de la cardiopatía isquémica en la mujer son más inespecíficos ya que se presentan como un dolor menos intenso que no suele radiar al brazo izquierdo y que suele ir acompañado de una falta de aire, lo que provoca, en numerosas ocasiones, un retraso en el diagnóstico", puntualiza el especialista.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones de los expertos para evitar este tipo de afecciones figura la de comer de forma sana y equilibrada, ya que hay estudios que demuestran que la dieta mediterránea reduce hasta un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares.

Reducir el consumo de sal y de grasas animales y optar por el pescado, las frutas, las verduras y las legumbres; hacer ejercicio moderado de forma regular y controlada; mantener el peso ideal para prevenir la hipertensión arterial y la diabetes; someterse a chequeos periódicos, especialmente a partir de los 50 años y promover hábitos de vida saludables desde la infancia y la adolescencia son también consejos de lso especialistas.

Mostrar comentarios