La III Legua Solidaria por el DCA de Valladolid busca difundir la enfermedad, su afección y recaudar fondos

La III Legua Solidaria por el DCA de Valladolid busca difundir la enfermedad, su afección y recaudar fondos
La III Legua Solidaria por el DCA de Valladolid busca difundir la enfermedad, su afección y recaudar fondos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido 'Camino', José Luis Aller, quien ha presentado la III Legua junto al concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, y el gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, Antonio Rodríguez.

La III Legua, que se enmarca los actos con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, se desarrollará el 9 de octubre a partir de las 11.00 horas y recorrerá el barrio de Delicias.

Hasta el momento se han registrado más de 500 inscripciones --que se pueden realizar también el mismo día de la marcha-- y el dinero recaudado por las mismas (cinco euros) y las aportaciones de los patrocinadores se destinará íntegramente a los proyectos con personas afectadas por DCA que desarrollan la Asociación Camino y el C.H. Benito Menni.

Alberto Bustos ha destacado la importancia de esta marcha, en la que ha animado a participar y que se incluye en una "vorágine" de eventos deportivos solidarios, que ya se encuentra consolidada y ha incidido en el hecho de que se lleve a cabo en un barrio, tenga música y animación y se espere mejor que el anterior año, cuando la niebla deslució la jornada.

Además, ha señalado los objetivos de recaudación, sensibilización y difusión de una enfermedad aún desconocida pero que "suena" y que se pretende dar a conocer, junto con sus causas.

Por su parte, José Luis Aller ha explicado que el DCA llega fundamentalmente por un ictus o un traumatismo craneoencefálico y en otras ocasiones, por ejemplo, por paradas cardiacas en deportistas de alto nivel. De hecho, el presidente de la Asociación ha incidido en que las personas que sufren Daño Cerebral Adquirido registran muerte cerebral, pérdida de capacidad cognitiva y en la mayor parte de los casos discapacidad y dependencia.

Por ello, ante la importancia de esta enfermedad que hace que cada año dos de cada 1.000 habitantes con un cerebro sano se vean inmersos en esta situación, se trata de dar a conocer la enfermedad que, para su tratamiento, requiere unas instalaciones y personal para una "neurorehabilitación" y personal especializado para su atención, lo que requiere unos costes.

ANIMACIÓN Y MÚSICA

La carrera, como ya es habitual, ofrecerá durante su recorrido música en vivo de la mano, entre otros, de los grupos 'Pacemaker', 'Javi Arroyo y los de Siempre' y Alberto Domínguez, lo que la mantiene como la única de estas características en Valladolid.

Se realizará en las proximidades del Centro Hospitalario Benito Menni, en el Barrio de Las Delicias (Valladolid), con un recorrido que transcurrirá por calle Padre Benito Menni, Embajadores, Plaza del Carmen, Arca Real y de nuevo Padre Benito Menni.

En este contexto, Antonio Rodríguez ha asegurado que se trata de una carrera "agradable" que tiene como máxima expresión la marcha "inclusiva" en la que participan personas con DCA y sus familiares, lo que supone el "momento cumbre" de esta "fiesta".

Mostrar comentarios