EL DOLOR NEUROPÁTICO REPRESENTA EL 25% DE LAS CONSULTAS EN LOS CENTROS DE SALUD

Entre las consultas médicas que se realizan por dolor, el neuropático provocado por alteraciones del sistema nervioso representa el 25% en los centros de salud y afecta a más de 600.000 personas en España, según afirmó este lunes la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración del Día Mundial del Dolor.
En España, el 8% de los pacientes que acuden al neurólogo sufren dolor neuropático, que ya es el octavo diagnóstico más frecuente en las consultas de estos especialistas. Se estima que más de 600.000 personas tienen este tipo de dolor, aunque algunos estudios señalan que cerca del 8% de la población podría presentar alguna forma de esta dolencia, lo que significaría unos tres millones de afectados.
Según los expertos, las causas que lo producen son muy prevalentes entre los pacientes con diabetes, infección por herpes zoster, ictus, esclerosis múltiple o polineuropatias y, en muchos casos, por patologías asociadas a la edad, por lo que se espera un incremento en los próximos años.
El doctor José María Gómez Argüelles, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la SEN, señaló que “el dolor neuropático se considera como uno de los peores dolores, no solo por la dificultad del tratamiento debido a su enorme complejidad fisiopatológica, sino también por la forma tan intensa en la que lo experimentan los pacientes y que conduce a una pérdida de calidad de vida y a una limitación funcional acusada a lo largo del tiempo”.
El dolor neuropático es una afección neurológica que aparece como consecuencia de alteraciones del sistema nervioso, periférico o central, producido por una lesión o un mal funcionamiento del mismo. Entre sus síntomas destacan la falta de sensibilidad, sensación de corriente eléctrica, quemazón o hipersensibilidad dolorosa ante estímulos como una caricia o el roce de cualquier objeto.
Esto hace que el 85% de los pacientes presenten un deterioro significativo en su calidad de vida, además de otras patologías asociadas como trastornos del sueño (65%), ansiedad (63%), depresión (56%), o falta de energía (55%).
A este respecto, el doctor Gómez Argüelles destacó en una nota informativa que “el dolor neuropático es uno de los tipos de dolor más complejo porque engloba diferentes etiologías, mecanismos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas. Esto hace que, en muchas ocasiones, los pacientes no reciban un diagnóstico ni un tratamiento terapéutico adecuado o que estén esperando a que se consiga identificar el fármaco y la dosis adecuada. En la actualidad, el cuadro de dolor neuropático dura más de 12 meses en más del 65% de los pacientes”.

Mostrar comentarios