Risoterapia, música y cuentos, actividades organizadas por el CHN con motivo del Día Mundial de la Salud

  • Con motivo de la celebración este viernes 7 de abril del Día Mundial de la Salud, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en colaboración con el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, ha organizado un programa de actividades dirigidas a elevar el bienestar emocional, factor clave para una buena salud, de pacientes, familiares y profesionales de la salud.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el día 7 se celebrará en el CHN un taller de risoterapia a cargo de Yolanda Montero. Será en el salón de actos del antiguo Hospital Virgen del Camino, con una sesión de 10 a 11 horas, y otra, de 11.30 a 12.30 horas. Es necesaria inscripción previa a través de risoterapiachn@gmail.com o en el teléfono 617 07 67 73.

Se ha programado también una charla de dietética impartida por Arantza Ruiz de las Heras, en el salón de actos del Hospital de Navarra, a las 10 horas, y a las 11.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Asimismo, de 10 a 12 horas tendrá lugar en la planta de psiquiatría una sesión de lectura fácil de relatos, con comentarios y propuesta de actividades, a cargo de personal del Servicio de Bibliotecas.

Por la tarde, la música polifónica del coro Salus Abesteak se podrá escuchar en el Pabellón C bajo (Hospital de Navarra) a las 16 horas, y en la entrada del Hospital Virgen del Camino a las 16.30 horas. Y a partir de las 17.30 horas, habrá 'Tiritas de cuentos', una selección de relatos para niños de diferentes edades ingresados en las plantas M4, M5 y E0, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

La OMS propone este año en el Día Mundial de la Salud sensibilizar a la población, profesionales e instituciones sobre los problemas y trastornos de la salud mental, como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y psicosis, demencia y autismo, e incide en la necesidad de poner en marcha estrategias eficaces de promoción, protección y tratamiento que alivien el sufrimiento que causan.

En este contexto, Salud Pública ha recordado que "la salud y la salud mental se relacionan con el grado de bienestar emocional: sentirse bien favorece adoptar estilos de vida más saludables, comer mejor, hacer ejercicio, fumar menos y dormir mejor".

En este sentido, ha resaltado que "la forma en que las personas sienten y manejan las emociones influye en la manera de pensar, actuar y de relacionarse con los demás". "Las emociones positivas proporcionan bienestar y las negativas pueden ayudar a protegerse y buscar soluciones a problemas o situaciones difíciles que preocupan", ha subrayado.

Según ha expuesto, "ser consciente de las propias emociones y poder expresar las puede ayudar a analizar la parte negativa y hacer que cada persona se sienta mejor".

En la línea de favorecer el bienestar emocional y afrontar el estrés, Salud Pública dispone en su página web de distintos folletos y materiales, entre otros, 'Cuídate', 'El estrés' y 'Para una vida más saludable'.

Mostrar comentarios