Salud y la Asociación de Endometriosis se reúnen para avanzar en la mejora de la atención a mujeres con este problema

  • El consejero de Salud, Aquilino Alonso, se ha reunido con representantes de la Asociación de Endometriosis (Adaec) para avanzar en la mejora de la atención sanitaria que se ofrece a las mujeres afectadas por este problema de salud.
Salud y la Asociación de Endometriosis se reúnen para avanzar en la mejora de la atención a mujeres con este problema
Salud y la Asociación de Endometriosis se reúnen para avanzar en la mejora de la atención a mujeres con este problema
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud, durante la reunión, se ha valorado positivamente que Andalucía fuera la primera comunidad del Sistema Nacional de Salud en diseñar y difundir una 'Guía de atención a mujeres con endometriosis' en 2009.

Precisamente, una de las líneas de trabajo consensuadas con Adaec ha sido la actualización de esta guía para incorporar la nueva evidencia científica y adaptar así la atención sanitaria y las recomendaciones a profesionales tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta patología. El objetivo es que los profesionales cuenten con recomendaciones actualizadas y protocolos asistenciales para todas las provincias.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto el marco de colaboración y de trabajo fluido entre la Consejería de Salud y la asociación Adaec, con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención sanitaria que se ofrece a las mujeres con endometriosis.

Desde la asociación, se ha destacado la dimensión que tiene este problema de salud. Aunque se desconoce su prevalencia real, se estima que esta patología la padecen entre el diez y el 15 por ciento de las mujeres en fase reproductiva, principalmente de 30 a 45 años.

La endometriosis afecta a las mujeres durante su vida reproductiva y se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, que se sitúa en condiciones normales en el interior del útero, en otras localizaciones del organismo, con menor o mayor tamaño. Su evolución es imprevisible y al ser una enfermedad inflamatoria, puede ocasionar adherencias entre órganos.

Las pacientes sufren dolor crónico en la pelvis, el intestino y también durante o después de tener relaciones sexuales; además causa cólicos o períodos menstruales dolorosos y sangrados muy abundantes. En este sentido, la endometriosis tiene repercusiones para la mujer tales como disfunciones sexuales, problemas de pareja y reproductivos, incomprensión social y abstención laboral, entre otros.

Tal y como se destaca desde la asociación, la endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50 por ciento de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa que la produce.

Presenta manifestaciones clínicas que abarcan un amplio espectro, encontrando desde mujeres asintomáticas hasta formas que requieren varias intervenciones quirúrgicas para la eliminación de los injertos de tejido endometrial y adherencias peritoneales.

Está fuertemente asociada a los casos de infertilidad o subfertilidad, manifestando síntomas tanto de dificultad para concebir como para llevar a término un embarazo. Actualmente, no existe un tratamiento curativo.

Mostrar comentarios