UN TOTAL DE 35 NIÑOS CON ENFERMEDAD RENAL PARTICIPAN EN UN CAMPAMENTO DE VERANO

Un total de 35 niños con Enfermedad Renal Crónica (ERC), la mayoría trasplantados, convivirán durante varios días en la Granja Escuela la Loma de Alicante para ayudarles a superar el fuerte impacto emocional que supone esta patología y aprender hábitos sobre su autocuidado, según informó este martes la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
El campamento ‘Crece’ es una iniciativa de la Federación Nacional de Pacientes Alcer. Durante una semana, un total de 35 niños y niñas con ERC de toda España y con edades comprendidas entre 8 y 16 años aprenderán a convivir con una enfermedad caracterizada por su fuerte impacto emocional, sobre todo en pacientes niños.
La presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, explicó que “los beneficios de esta iniciativa de Alcer son extraordinarios”, e insistió en lo duro que resulta para un niño hacerse a la idea de tener que adaptarse a una enfermedad que conlleva frecuentes revisiones e ingresos hospitalarios y frente a la que “el trasplante mejora muchísimo su calidad de vida, porque les permite una mejor integración social escolar y familiar y la ausencia de las restricciones tan estrictas en la ingesta y la dieta que tiene la hemodiálisis”.
“Al convivir con otros niños en su misma situación, y al ver que no están solos, y que hay otros como ellos, los niños tienen una predisposición mayor a adaptarse al estilo de vida que les impone la diálisis o el trasplante, así como a cumplir ciertas recomendaciones y pautas relacionadas con la alimentación y la adherencia a los medicamentos que necesitarán prácticamente durante toda su vida”, añadió.
Este es precisamente otro de los beneficios de esta iniciativa. Junto al impacto emocional positivo de esta experiencia, durante el campamento los niños aprenden hábitos de vida saludables y recomendaciones para la adherencia a su tratamiento, asimilándolos mucho mejor que solo con la supervisión de un adulto.

Mostrar comentarios