LA TROMBOSIS ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos, según el 'Libro blanco sobre cáncer y trombosis', que se presenta hoy en el Parlamento Europeo coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis y que ha sido elaborado por un grupo de expertos de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, sus siglas en inglés), que pretenden sensibilizar a los políticos sobre esta patología.
El libro alerta de que la enfermedad trombomebólica venosa (ETV) provoca más muertes anuales que el sida, el cáncer de mama y los accidentes de tráfico, juntos.
En general, la ETV aparece con más facilidad en las fases avanzadas de procesos oncológicos, pero en ocasiones puede ser el primer y único síntoma de un tumor que aún no se ha manifestado.
La quimioterapia y la radioterapia también favorecen la trombosis. Los pacientes con cáncer a menudo pasan días enteros en la cama y se les insertan catéteres en las venas, factores de riesgo para padecer ETV. Uno de cada 10 pacientes con cáncer que fallecen por una embolia pulmonar tiene menos de 50 años.
Cada día fallece una persona debido a la enfermedad troboembólica venosa en Europa y Estados Unidos, según datos de la ISTH, y el 60% de los casos de tromboembolismo venoso ocurre tras una hospitalización.

Mostrar comentarios