LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE PACIENTES EXPERTOS EN ENFERMEDADES CRÓNICAS

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid graduó este miércoles a la primera promoción de pacientes y sus cuidadores expertos en enfermedades crónicas, que hoy en día suponen el 63% de las muertes en todo el mundo.
Con el objetivo de formar sobre las principales patologías crónicas tanto a pacientes como a sus cuidadores, este curso se ha desarrollado en dos módulos de 90 horas de duración.
A lo largo del programa se trataron conceptos básicos sobre farmacovigilancia, psicología, hábitos saludables en el enfermo crónico, el dolor, la enfermedad cardiovascular, el asma o la diabetes, entre otros.
Carlos Goicoechea García y Francisco Gómez Esquerla, equipo directivo del curso, destacaron en una nota que la formación del paciente crónico y de sus cuidadores se convierte en un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos en pacientes expertos “que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible, controlando la evolución de su enfermedad, con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología”.
Esta primera edición ha contado con la participación de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados & Cardiovasculares, cuyo presidente, Juan Manuel Ortiz, aseguró que este curso “es todo un referente para la famosa figura del 'paciente empoderado', ya que profundiza en los conocimientos del ámbito sanitario, destacando la importancia de temas como la adherencia a los tratamientos y la formación del conocimiento de la patología”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas suponen en la actualidad el 63 por ciento de las muertes a nivel mundial y son responsables del 75 por ciento del gasto sanitario público.

Mostrar comentarios