El aumento de acúfenos entre los jóvenes puede adelantar su pérdida de audición

El aumento de acúfenos entre los jóvenes puede adelantar su pérdida de audición
El aumento de acúfenos entre los jóvenes puede adelantar su pérdida de audición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este trastorno se describe como un fuerte zumbido o silbido en los oídos y, según han constatado en un estudio, su prevalencia entre los jóvenes es cada vez más elevada y "si continúan exponiéndose a niveles muy altos de ruido es probable que sufran pérdidas de audición a los 30 o 40 años", ha alertado Tanit Ganz Sánchez, investigador del estudio.

Los investigadores utilizaron un otoscopio para examinar los oídos de 170 estudiantes de 11 a 17 años de edad que también tuvieron que completar un cuestionario en el que informaban si habían experimentado algún episodio de acúfenos en el último año y, en caso afirmativo, que detallaran su intensidad, duración y frecuencia.

El 54,7 por ciento (93 participantes) reconocieron haber sufrido este trastorno auditivo en el último año, un porcentaje que consideran "alarmante" ya que se trata de un problema "más común entre personas mayores" que ahora se está viendo "como algo cada vez más frecuente a edades más jóvenes, incluso en niños o adolescentes".

Los adolescentes que habían sufrido acúfenos se sometieron a un examen psicoacústico para evaluar la función auditiva mediante una cámara acústica que mide sus umbrales de audición con 14 frecuencias (de 0,25 a 16 kilohercios, kHz), así como el malestar y la intensidad provocado por los acúfenos.

De este modo, en las mediciones vieron como el 28,8 por ciento de todos los participantes (49 de 170) presentaban niveles de acúfenos similares a los que tienen adultos que sufren esta enfermedad de forma crónica.

"Hemos visto que los adolescentes notan los acúfenos a menudo pero, a diferencia que en los adultos, ni se preocupan ni se quejan de los síntomas, lo que impide que sean vistos por un especialista y puede favorecer que el problema se cronifique", ha explicado.

Asimismo, los investigadores también observaron que la mayoría de los adolescentes que participaron en el estudio reconocían tener hábitos auditivos peligrosos, como el uso prolongado de auriculares o la exposición a ambientes muy ruidoso.

Entre los 93 estudiantes que habían tenido algún episodio de acúfenos la mayoría presentaban una mayor sensibilidad a sonidos altos y la mitad (51) los sufrieron después de escuchar música con un volumen alto.

"Si los oídos de los adolescentes con tinnitus son más sensibles a volúmenes altos es de esperar que empiecen a perder audición antes, ya que este trastorno es un síntoma de este deterioro que aparece mucho antes de que aparezca los problemas de audición", ha explicado este experto.

Mostrar comentarios