AECC aporta 1,2 millones a investigadores de Salamanca para buscar nuevos avances en tumores de ovario y hematopoyéticos

AECC aporta 1,2 millones a investigadores de Salamanca para buscar nuevos avances en tumores de ovario y hematopoyéticos
AECC aporta 1,2 millones a investigadores de Salamanca para buscar nuevos avances en tumores de ovario y hematopoyéticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta dotación llegará procedente de la Asociación Española Contra el Cáncer, quien ha elegido este proyecto por contar con las "mejores notas" en la convocatoria" y para dar continuidad a otra investigación ya previa del grupo del doctor Bustelo, ha explicado el presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal.

Antes del acto de entrega en el Palacio de Figueroa de Salamanca, el investigador y coordinador del proyecto ha explicado que este estudio contará con tres grupos de trabajo, uno de ellos en Barcelona y los otros en el Centro de Investigación del Cáncer de la ciudad tormesina.

El acto de recepción de la beca ha contado con la presencia también del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha agradecido a la AECC "el esfuerzo por poder financiar este muy importante proyecto de investigación".

Asimismo, acompañado por numerosas autoridades locales como el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el responsable santario en la Comunidad ha querido poner de relieve "el papel central" de Salamanca en "la mejora de la atención al cáncer en todas sus facetas".

Por su parte, la presidenta provincial de AECC, Inmaculada Rodríguez, ha mostrado su "orgullo" por poder ofrecer desde la asociación este tipo de ayudas para nuevos avances oncológicos gracias a la solidaridad social. "Se nos ha llenado el alma", ha apuntado.

INVESTIGACIÓN

El proyecto 'Utilidad clínico-traslacional de una nueva vía tumoral', dirigido por el investigador del Centro del Cáncer de Salamanca Xose G. Bustelo se centra en el estudio de dianas terapéuticas basadas en compuestos solubles que inhiban la acción del oncogen RRAS2 en tumores hematopoyéticos y de ovario.

Según la información facilitada por la AECC, la secuenciación del genoma de miles de tumores humanos realizada durante estos últimos años ha revelado la presencia de mutaciones en "un alto número de genes".

"Sin embargo, se cree que solo una fracción minoritaria de estos juega un papel significativo en el proceso tumorigénico; debido a ello, uno de los retos más importantes que tiene la investigación oncológica es la de identificar aquellos genes cuya alteración genética dé lugar a efectos tumorigénicos, con el fin de poder diagnosticar y tratar a pacientes oncológicos de manera más eficaz y específica", ha concluido la Asociación Española Contra el Cáncer a través de la documentación remitida en la entrega de la beca.

Mostrar comentarios