EL CONGRESO SOLICITA IMPULSAR LA FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER INFANTIL

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Socialista para impulsar la financiación de la investigación del cáncer infantil.
La diputada socialista María Aurora Flórez, autora de la iniciativa, reclamó que se garantice la financiación de programas solventes de investigación en cáncer pediátrico, que haya convocatorias específicas para la investigación en oncología pediátrica, mejor coordinación entre las comunidades autónomas en cuanto a la derivación de pacientes, y unidades especializadas en las que se trabaje sobre diferentes tipos de cáncer infantil.
Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, cada año unos 1.300 niños son diagnosticados de cáncer en España. “El cáncer infanto-juvenil es un fenómeno radicalmente distinto al cáncer de adulto. No existen programas de detección precoz efectivos y al tratarse de una enfermedad distinta a la del cáncer del adulto, poco o nada sirve la investigación o el desarrollo de nuevos fármacos destinados a combatir el cáncer en adultos para tratar los cánceres pediátricos”, añadió Flórez.
“Si el estudio y tratamiento del cáncer en adultos ha ocupado importantes esfuerzos, el cáncer infantil aún hoy sigue siendo un tema olvidado por fondos públicos y privados. El poco interés comercial que existe en los fármacos destinados a luchar contra el cáncer infantil, debido a su baja incidencia en la población, dificulta en grado sumo su investigación por la falta de inversión tanto del sector público como del privado”, lamentó.
La diputada socialista hizo especial hincapié en la incidencia de los tumores cerebrales, que son el 30% de los diagnosticados en menores, y entre ellos, el glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG), ya que esta PNL surgió de la petición de los padres de una niña fallecida por esta enfermedad -que tiene un nivel de supervivencia 0- que el pasado 13 de septiembre entregaron en el Congreso 257.000 firmas en apoyo a esta iniciativa.
“En España son las propias familias de los enfermos quienes impulsan la investigación promoviendo campañas de recaudación de fondos y sin ningún tipo de ayuda gubernamental”, subrayó Flórez. “Por ello es necesario impulsar la investigación y aplicación en el ámbito clínico de nuevas terapias para el DIGP y por extensión para todos los tipos de cáncer pediátrico. Estamos obligados a mejorar la tasa media de supervivencia y buscar nuevos tratamientos más específicos”. “Invertir en investigación sanitaria es invertir en vidas, en salvar vidas y en mejorar la calidad de vida de los enfermos”, concluyó.

Mostrar comentarios