El Grupo de Oncología Médica del IDIS apela a los gallegos para reunir 500.000 euros para estudiar la biopsia líquida

El Grupo de Oncología Médica del IDIS apela a los gallegos para reunir 500.000 euros para estudiar la biopsia líquida
El Grupo de Oncología Médica del IDIS apela a los gallegos para reunir 500.000 euros para estudiar la biopsia líquida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo de Oncología Médica Translacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), denominado Oncomet, ha lanzando este jueves una campaña de micromecenazgo para solicitar la colaboración de los gallegos para reunir 500.000 euros destinados a avanzar en la investigación de la biopsia líquida.

En declaraciones a los medios, el responsable de este grupo de investigación, el doctor Rafael López, ha explicado que esta campaña, que estará en marcha 90 días, se dirige a todos los gallegos "para que puedan invertir en ciencia", en concreto en la investigación sobre biopsia líquida "para poder aplicarla en el futuro".

En este sentido, ha explicado que aspiran a conseguir "medio millón de euros para comprar aparatos para hacer diferentes técnicas que hacen falta en investigación" y, según ha añadido, "estudiar unos 400 pacientes para ver si esas técnicas son factibles y realizables y dan los resultados" que esperan.

También han indicado que los fondos que se consigan en la campaña permitirían la contratación del personal necesario, además de comprar equipamiento para continuar con la investigación en este ámbito concreto.

Al respecto, ha lamentado que España se encuentra en la actualidad "a la cola" de las donaciones en filantropía de Europa, mientras que ha destacado a Reino Unido como "ejemplar", ya que representa el 47% de la filantropía europea, frente al dos por ciento español. "Un euro de cada ciudadano sería muy importante", ha asostenido el doctor López, al tiempo que ha abundado que "cada ciudadano se tiene que concienciar de que hay colaborar en la ciencia".

En la presentación en las instalaciones del IDIS de la campaña, que cuenta con el apoyo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde se ubica, tanto el doctor López como su equipo han incidido en la necesidad de recaudar fondos que permitan avanzar en la investigación de la biopsia líquida, lo que contribuiría a situar a Galicia "en la vanguardia de la investigación oncológica" y "en una situación de liderazgo".

En la presentación de la campaña han proyectado un video, en el que hablan pacientes diagnosticados con cáncer y profesionales del grupo de investigación del IDIS promotor de la iniciativa, para concienciar a la ciudadanía de la importancia de esta investigación en biopsia líquida que permitiría a Galicia "ser pionera en España".

Los interesados en participar en este proyecto de apoyo a la investigación, que se va a realizar "con la máxima transparencia", según ha subrayado Rafael López, podrán hacerlo a través de la web www.oncomet.es o del teléfono 981 955 344.

Las donaciones se podrá realizar por medios como la página web del grupo --www.oncomet.es--, a través de SMS o de la fundación del hospital (Fundación Ramón Domínguez) que lo gestiona o también con un ingreso en una cuenta corriente --ES68 2080 0300 8730 4556 7736--.

BIOPSIA LÍQUIDA

Según ha explicado el responsable del grupo de investigación que promueve la campaña, la biopsia líquida es un nuevo método de análisis, "más rápido y menos invasivo", capaz de analizar tumores a través de una extracción de sangre.

De este modo, ha incidido en que se encuentra "en el terreno de la investigación" y ha recalcado que resulta "capaz de decir cómo está el tumor en el momento que se hace el análisis".

Ello facilita saber si hay que "aplicar un tratamiento o si hay que suspenderlo", según ha matizado. "Va a ser importante en la oncología de precisión que se va a imponer en los próximos años", ha sentenciado.

Mostrar comentarios